Warning: Illegal string offset 'session_data' in /home1/leghost/public_html/elnorte-news/wp-content/plugins/facebook-publish/init.php on line 30
El Norte News | Acción Ejecutiva: Un “Round” más!

Acción Ejecutiva: Un “Round” más!

 

padre-hija-llora

Los  inmigrantes indocumentados en Estados Unidos esperan que las cortes levanten la prohibición que tiene frenada la acción ejecutiva que el Presidente Obama anunció el 20 de noviembre del pasado 2014

Esta semana un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones del 5to Circuito en Nueva Orleans, Louisiana, escuchará a abogados defensores y detractores de la acción ejecutiva que, de ser implementada, amparará de la deportación a unos 5 millones de inmigrantes indocumentados

 

Escepticismo previo a la audiencia sobre acción ejecutiva

WASHINGTON  - JUNE 2:  Activists listen to an immigration rally outside the US Capitol June 2, 2007 in Washington, DC.  Organized by the National Capital Immigrant Coalition immigration activists rallied before the Senate returned from their recess.  (Photo by Brendan Smialowski/Getty Images)

WASHINGTON – JUNE 2: Activists listen to an immigration rally outside the US Capitol June 2, 2007 in Washington, DC. Organized by the National Capital Immigrant Coalition immigration activists rallied before the Senate returned from their recess. (Photo by Brendan Smialowski/Getty Images)

El nerviosismo y los miedos crecen en la comunidad inmigrante. El próximo 10 de julio un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones del 5to Circuito en Nueva Orleans, Louisiana, escuchará a abogados defensores y detractores de una acción ejecutiva que, de ser implementada, amparará de la deportación a unos 5 millones de inmigrantes indocumentados.

“Ese día los abogados del Departamento de Justicia y de los 26 estados que demandaron la medida entregarán sus argumentos orales, y los jueces escribirán su opinión”, dijo a Univision Noticias el abogado de inmigración Ezequiel Hernández. “Pero no hay un límite en cuanto al tiempo que demorarán para entregar un fallo final. La respuesta al recurso de emergencia tardó dos meses”, agregó.

La acción ejecutiva fue anunciada por el presidente BarackObama el 20 de noviembre. Dos semanas después, el 3 de diciembre, un grupo de 26 estados (24 de ellos gobernados por republicanos) demandó la medida argumentando que el mandatario se había extralimitado en su poder ejecutivo y que el beneficio viola la Constitución.

El 16 de febrero el juez Andrew S. Hanen, de la Corte de Apelaciones del 5to Circuito en Brownsville, Texas, emitió una orden cautelar que frenó la entrada en vigor de la medida. Una semana más tarde el Departamento de Justicia presentó un recurso de emergencia para que Hanen revirtiera el dictamen. Las corte de Texas demoró una respuesta obligando al gobierno a presentar un segundo recurso. Al no tener respuesta, a mediados de marzo el gobierno tomó la decisión de ir a la Corte de Apelaciones con un nuevo recurso de emergencia y una apelación a la demanda en su totalidad. “Terminada la audiencia habrá que esperar. Pudiera haber un dictamen en septiembre o agosto y el que pierda irá a la Corte Suprema de Justicia. Y tendrá un plazo de 90 días para hacerlo”, explicó Hernández. “Y los bandos tendrán 60 días adicionales”, lo que significa que serán 150 días, cinco meses a partir de un dictamen. Eso coloca la demanda en febrero del próximo año. El panel de jueces seleccionado para presidir la audiencia del 10 de julio es el mismo que en mayo respaldó el dictamen del 16 de febrero del juez Hanen y está integrado por los conservadores Jerry Smith, (designado por el presidente Ronald Reagan) y Jennifer Walker Elrod (nombrada por el presidente George W. Bush), y Stephen Higginson (nombrado por el presidente BarackObama).

Attachment

WASHINGTON  - JUNE 2:  Activists listen to an immigration rally outside the US Capitol June 2, 2007 in Washington, DC.  Organized by the National Capital Immigrant Coalition immigration activists rallied before the Senate returned from their recess.  (Photo by Brendan Smialowski/Getty Images) UNITED STATES - DECEMBER 10: Heather Pina-Ledezma, 6, attends a news conference in the Capitol with Democratic senators and families impacted by President Obama's executive action on undocumented immigrants and to call on Republicans to pass immigration legislation, December 10, 2014. Heather's mother Madai is from Mexico but Heather was born in Annapolis. (Photo By Tom Williams/CQ Roll Call) padre-hija-llora