Warning: Illegal string offset 'session_data' in /home1/leghost/public_html/elnorte-news/wp-content/plugins/facebook-publish/init.php on line 30
El Norte News | “Acuerdo Ambicioso”

“Acuerdo Ambicioso”

Las autoridades dicen que es el tratado comercial “más ambicioso” que haya negociado México en más de 20 años. Pero no todos son optimistas

 

2

 

 

Empresarios y organizaciones civiles afirman que el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), un tratado de libre comercio entre varios países de la Cuenca del Pacífico, representa un peligro para varios sectores de la economía mexicana

 

1

______________________________

 

Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica

Qué pierde México con el acuerdo comercial “más ambicioso” del mundo

 

Las autoridades dicen que es el tratado comercial “más ambicioso” que haya negociado México en más de 20 años. Pero no todos son optimistas.

Empresarios y organizaciones civiles afirman que el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), un ambicioso tratado de libre comercio entre varios países de la Cuenca del Pacífico, representa un peligro para varios sectores de la economía.

Entre los más perjudicados -dicen- se encuentra la industria textil, de autopartes, la producción de leche, azúcar, de acero y el comercio de medicinas.

Algunos incluso advierten un daño mayor a las exportaciones agrícolas. Pero el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, asegura que el país está listo para la competencia gracias los recientes cambios en telecomunicaciones, la reforma energética y las enmiendas a la ley del trabajo. “Hoy sí contamos con un paquete de reformas que están transformando la economía mexicana”, dice.

Y el presidente Enrique Peña Nieto completa: con la negociación del tratado “a nivel internacional, nuestro país perdió los miedos”.

La expectativa con este nuevo acuerdo, según la Secretaría de Economía, es que dentro de cinco años México exporte más de US$150.000 millones hacia los países que integran el TPP.

Este acuerdo es paralelo a la Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión (TTPI), un tratado similar entre Estados Unidos y la Unión Europea.

Los socios

En el Acuerdo Transpacífico participan 12 países: Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Vietnam y Estados Unidos.

Se trata de un mercado que representa el 40% de la economía del mundo, y un tercio del comercio internacional.

Un bloque que representa a unas 800 millones de personas.

El acuerdo se negoció discretamente a lo largo de 5 años. De hecho, el texto final y el detalle de sus cláusulas todavía no se conoce por completo.

Hasta donde se sabe, la intención es facilitar el comercio libre de impuestos entre los países que lo firmen.

También contempla reducir aranceles en algunos productos y el reconocimiento de regulaciones específicas de otros.

Entre otros elementos, el TPP armoniza las legislaciones de sus miembros en materias como acceso a internet y protección a inversionistas.

 

Contiene reglas sobre propiedad intelectual, producción de farmacéuticos así como normas para proteger el medio ambiente.

El tratado, que podría firmarse a principios de 2016, debe ser ratificado primero por los congresos de cada integrante.

Attachment

2 1