Warning: Illegal string offset 'session_data' in /home1/leghost/public_html/elnorte-news/wp-content/plugins/facebook-publish/init.php on line 30
El Norte News | “ALGUNOS CREADORES DESTACADOS”

“ALGUNOS CREADORES DESTACADOS”

Espero que no sea muy tarde para hacer del conocimiento general el nombre de algunos  “Creadores Destacados de la Música Latinoamericana”.

Indudablemente que son muchísimos aquellos compositores que han vestido lujosamente las melodías más humildes de nuestros pueblos, para convertirlas en obras inmortales, patrimonio profundo de todos los pueblos del mundo, pero particularmente de nuestra Latinoamérica.

Poco a poco iremos produciendo el homenaje de quien esto escribe, hacia aquellos que, ya sea desde el sitial de la música culta o desde la simple inspiración de un bello atardecer, dejaron su huella imborrable, estampada en sonidos, para la Humanidad. Quiero significar con esto que el Folklore, eterna fuente de creación, ha sido y será el estímulo potente para todos los que creen en la inspiración que la “Madre Naturaleza”, produce en los artistas universales.

Mi vida completa ha sido dedicada a la Música, ya sea como Arte o como forma de disfrutar la vida; mi pensamiento primario va dirigido hacia el mundo de los sonidos y por eso mi evolución desde la Música Culta, hacia la Música folklórica o la Música Popular Folklórica, ambas expresiones fusionadas en la palabra “Tradicional”, lo cual me ha permitido apreciar cuán importantes son los creadores populares o los creadores cultos, en la preservación nuestros patrimonios culturales, que muchos gobernantes actuales se empeñan en destruir o en utilizar como “vulgar propaganda política”.

De ninguna manera, se trata de hacer una Historia de la Música Tradicional, pues para eso existen instituciones muy serias y muy especializadas  con enormes recursos, a veces, para la Investigación, sino simplemente, intentar acercarnos, Uds. y yo, a esos nombres que de alguna manera u otra van delineando el “existir de nuestra Música Tradicional”.

Tampoco esta columna, se va a convertir en un relato biográfico de cada autor, sino simplemente, a medida que la inspiración vaya llegando, extraída de las propias obras musicales, Ud. se enterará de quién compuso esa bella pieza musical. En los actuales tiempos que corren, el mundo de la música, ha sufrido profundas transformaciones, a la par que el mundo científico y de las comunicaciones, lo cual demuestra que la Humanidad está en continua evolución. Sin embargo nuestras obras latinoamericanas, permanecen monolíticas, en su origen.

El desaparecido programa radial “Tu Tradición Latina”, fueportavoz firme de esas creaciones musicales, que reflejan prístinamente el sentimiento de quienes las escribieron y desde luego de quienes las interpretan.

Y aquí viene lo interesante y trataré de dar la explicación más sencilla al respecto; el compositor, es el impulso inicial de toda obra musical, así se trate de la composición más refinada, hasta la melodía más simple, que nadie sabe a ciencia cierta a quien se le ocurrió;  allí comienza, precisamente el terreno de lo “folklórico”; músicas sin autores conocidos. Viene continuaciónla obra musical, con un autor conocido, pero basado en los ritmos que son propios de su país de nacimiento. Inmediatamente aparecen él o los intérpretes,que dan vida a esa obra musical de carácter tradicional o culta, instante también cuando hace su entrada triunfal  un personaje que cada vez asume mayor importancia, pues ala vez, es un  creador, conocido bajo el nombre de “arreglista” y a quien, muchas veces, le corresponde  hacer el papel de actor principal, para darle forma a algo muy sencillo, como es una “melodía folklórica”.

Comencemos con el compositor o mejor llamésmole “creador”, ya que de ahí sale la obra musical, al igual que un cuadro o un poema; cuán difícil resulta explicar el impulso de la obra musical, así sea la más simple melodía o la más completa Sinfonía, el impulso inicial es el mismo, sólo que los resultados son diferentes.

Para concluir esta breve introducción, es interesante mencionar la palabra INSPIRACIÓN, que es el comienzo inevitable de toda composición musical.

Gracias por leerme distinguidos lectores.

Prof. Salvador Toro-Moya

www.tutradicionlatina.com

www.ustream.tv/channel/fenixradiomemphis

21 de Julio, 2015

Attachment

voces