Warning: Illegal string offset 'session_data' in /home1/leghost/public_html/elnorte-news/wp-content/plugins/facebook-publish/init.php on line 30
El Norte News | Editorial

Editorial

Abril 07, 2016.

El escándalo se extiende de Argentina a Ucrania, de Islandia a China y de Arabia Saudita a Reino Unido. Como en una novela de suspenso las revelaciones recién comienzan y las consecuencias ya se hacen sentir. El primer ministro de Islandia, Sigmundur David Gunnlaugsson, presentó su renuncia este martes luego de las manifestaciones de los últimos días en la capital de la que es una sociedad muy politizada desde el estallido financiero de 2008. Según el director regional para América Latina de la Unidad de Inteligencia del semanario The Economist, Benat Bilbao, el impacto político global de este escándalo dependerá de la investigación y la solidez institucional de los países. En China los documentos salpican a un cuñado del presidente Xi Jinping y a la hija del ex primer ministro Li Peng. En Rusia, el chelista Sergei Roldugin, amigo del presidente Vladimir Putin, que había declarado hace dos años que era un humilde músico que tenía “un departamento, un coche y una dacha (casa de campo)”, añadió con los papeles de Panamá cuatro compañías offshore (extraterritoriales) por las que, siempre según la filtración, circulan millones de rublos de la clase dirigente rusa.

En la picota están también el rey de Arabia Saudita, Salman bin Abdulaziz al Saud, y el presidente de Emiratos Arabes Unidos, Jalifa bin Zayed al Nahayan, por sus cuentas en las Islas Vírgenes Británicas. En Reino Unido, Ian Cameron, difunto padre del primer ministro David Cameron, tenía un fondo offshore que no pagó impuestos gracias a las labores de un pequeño ejército de residentes en las Bahamas, que incluía, según los Panamá Papers, un obispo. Ante las revelaciones, el líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn exigió una investigación independiente en los vínculos de David Cameron y su familia con los paraísos fiscales. España es otro país que quedó atrapado en la maraña. El Ministerio de Hacienda indicó que está estudiando los documentos que contienen información sobre Pilar de Borbón (hermana del rey Juan Carlos), Pedro Almodóvar, el astro argentino Lionel Messi y unos doce miembros de la poderosa familia Domecq. En Francia, el diario Le Monde informó que colaboradores cercanos de la líder del partido de derecha Frente Nacional, Marie Le Pen, también aparecen en los papeles de Panamá. El caso más fuerte es, sin lugar a dudas, el del presidente argentino, Mauricio Macri. Según los papeles, el presidente integró el directorio de Fleg Trading Ltd, sociedad registrada en las islas Bahamas, en el Caribe, desde 1998 hasta fines de 2008. Ningún político, ni juez ni empresario relevante de EE.UU. aparece involucrado en los ‘papers’. Salvo el ‘papá’ de Cameron, los británicos también se salvan.


Marzo 31, 2016.

La mayoría opositora en el Parlamento venezolano aprobó esta semana una ley de amnistía para unos 76 presos por motivos políticos, pese a que el presidente Nicolás Maduro prometió vetarla. Denunciada como una “ley de impunidad” por el chavismo, la normativa beneficiará a un amplio espectro de dirigentes políticos, que abarca desde alcaldes y excandidatos presidenciales hasta líderes estudiantiles. Los más destacados son: Leopoldo López, Antonio Ledezma, Daniel Ceballos y Manuel Rosales. López es un líder del ala radical de la oposición, este economista de 44 años con maestría en Harvard fue condenado a casi 14 años de cárcel acusado de incitar a la violencia en las protestas contra el gobierno que dejaron 43 muertos y 878 heridos en 2014. Fundador del partido Voluntad Popular, López forjó su carrera como adversario del fallecido presidente Hugo Chávez.  Fue alcalde del municipio de Chacao -uno de los más ricos de Caracas-, donde proyectó una figura de dinamismo y eficacia que lo perfiló como posible candidato presidencial, pero fue inhabilitado políticamente en dos ocasiones. Casado con la ex conductora de televisión Lilian Tintori y padre de dos hijos, López cumple condena en la prisión militar de Ramo Verde, en las afueras de Caracas, donde está recluido desde que se entregó a las autoridades el 18 de febrero de 2014. Antonio Ledezma. el alcalde de Caracas, de 60 años, fue detenido en febrero de 2015, acusado de conspiración y asociación para delinquir. Tres meses después obtuvo el beneficio del arresto domiciliario por razones de salud, luego de ser operado de una hernia inguinal. El veterano político y abogado, formado en las filas del partido Acción Democrática, fue diputado del extinto Congreso, gobernador del antiguo Distrito Federal, senador y alcalde del capitalino municipio Libertador en dos ocasiones. La Fiscalía pidió que sea condenado a 16 años de prisión por “presuntamente apoyar a grupos que pretendían desestabilizar el país a través de acciones violentas”. Daniel Ceballos, un ingeniero de 32 años quien fue destituido por el Tribunal Supremo de Justicia como alcalde de San Cristóbal en marzo de 2014, acusado de desacatar una orden judicial para contener las manifestaciones. Militante del partido Voluntad Popular, fue imputado por los delitos de rebelión civil y asociación ilícita, pero recibió el beneficio de arresto domiciliario en agosto de 2015 por razones de salud. Y Manuel Rosales, un excandidato presidencial de 63 años, que enfrentó a Chávez en los comicios de 2006, fue detenido en octubre pasado en Maracaibo, capital del estado Zulia (oeste), a las puertas de un avión que lo llevó a Venezuela tras seis años de exilio en Perú. Fundador del partido Un Nuevo Tiempo, también fue alcalde del municipio de Maracaibo y diputado. Está recluido en la sede de la policía política en Caracas.


Marzo 24, 2016.

Hace apenas dos años, Bélgica era de los Estados europeos que parecían ajenos a las amenazas terroristas. Con el ataque que acaba de dejar al menos 34 muertos y cientos de heridos en Bruselas, sin embargo, el país acaba de convertirse definitivamente en unos de los escenarios del terrorismo en la Unión Europea (UE) y, algunos dicen, en la “cuna” del yihadismo europeo. La capital ha quedado aturdida por las explosiones reivindicadas por el Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) en el aeropuerto y en la estación del metro, a escasos 400 metros de las sedes donde funcionan la Comisión Europea y el Consejo Europeo, los cuarteles generales de la UE. El primer aviso de este fenómeno fue en mayo de 2014, cuando un yihadista francés atacó el Museo Judío ubicado en esta capital, donde asesinó a 4 personas. A raíz de ese episodio, las autoridades belgas reforzaron la seguridad en las zonas estratégicas y por primera vez registraron el fenómeno de los “combatientes extranjeros”. En efecto, de acuerdo con un artículo publicado en el diario El País, Bélgica es el país con más cantidad de jóvenes de nacionalidad europea que viajaban a Siria o Irak para unirse a las filas del yihadismo. Con casi 500 personas que en algún momento han viajado a dichos países de Medio Oriente, el país de 11,2 millones de habitantes era el que más yihadistas per cápita registraba en Europa. No obstante, fueron los sangrientos atentados en París del 13-N, que dejaron 130 muertos, los que mostraron la magnitud de la amenaza terrorista en suelo belga: la investigación demostró que los ataques habían sido planificados y orquestados en Bruselas por jóvenes europeos de origen musulmán. Lo sucedido este martes 22 no llega, entonces, por sorpresa. Lo paradójico en todo caso es que los ataques han golpeado los dos núcleos más vigilados de la capital desde el 13-N: el aeropuerto de Zaventem, el principal del país y uno de los de más tráfico de Europa, y la zona donde se sitúan las principales instituciones comunitarias, conocida como Schuman. Todos esos organismos (la Comisión Europea, el Consejo Europeo, la Eurocámara y el servicio diplomático, entre otros) cuentan con dispositivos de seguridad incrementados, incluida la presencia de militares en las instalaciones. Lo mismo ocurre con las dos paradas de metro de esa almendra central: Maalbeek (la que ha sufrido la explosión también este martes) y Schuman.


Marzo 17, 2016.

¿Podrá el próximo presidente detener deportación de niños en peligro? En el debate del miércoles 9 de marzo, la precandidata presidencial Hillary Clinton prometió, ante un intenso interrogatorio del periodista Jorge Ramos, que no deportaría a menores de edad que están en este país, incluyendo aparentemente a 100,000 menores centroamericanos que han llegado en los últimos dos años y que se alejaría de la política de deportación del presidente Barack Obama. El otro precandidato, Bernie Sanders, en el mismo escenario, se comprometió igualmente a no deportar a menores de edad. Muchos se preguntan: ¿es esto posible bajo las leyes de Estados Unidos? La respuesta es: si, es posible, pero el presidente en funciones deberá tomar ciertas medidas que pueden resultar impopulares en el mundo político, por no decir en el Congreso de Estados Unidos, cuya mayoría es hostil a la mayoría de esas soluciones. El actual presidente, por su parte, se jactó al día siguiente del debate en un comunicado por medio de su Departamento de Seguridad Nacional DHS, de haber enviado 290 vuelos con deportados a Centroamérica, con un total de 28,808 “individuos” (eso dice el comunicado, no especifica si niños o familias) repatriados. La mayoría de los expertos considera que el arma más fuerte que tendría el ejecutivo para proteger a estos niños –y a otros migrantes de la región- sería el uso del TPS, o Estatus Temporal de Protección, una medida que podría proteger a 750,000 centroamericanos de El Salvador, Guatemala y Honduras, debido al continuo empeoramiento de la violencia en estos países. Clinton NO se ha comprometido a apoyar un TPS. Algunos expertos consideran que las medidas propuestas por Clinton pueden lograr detener buena parte de las deportaciones de estos niños y de las madres con menores, ya que 79% de los deportados hasta ahora no tienen defensa legal y la gran mayoría de casos que la tienen, logran ganar en tribunales. Durante el debate, la precandidata indicó claramente que su idea para no deportar a estos menores es asegurar “que tengan un proceso justo”. Entretanto el precandidato Bernie Sanders ha apoyado la idea de un TPS para Centroamérica. La administración Obama no ha indicado ningún apoyo por un TPS y al contrario, ha buscado acelerar el proceso a niños y a madres con menores que huyen de Centroamérica, ha desafiado la orden de un juez federal de liberar a niños detenidos con sus madres. Abogados especialistas en inmigración y que trabajan en esta área indican que el futuro presidente también debería liberar a los menores que están presos-con sus madres- en centros de detención, lo que facilita conseguir abogados y defender sus casos, medida que ambos Clinton y Sanders han apoyado.


Marzo 10, 2016.

A pesar de la ley, en la realidad las mujeres en Estados Unidos, siguen sufriendo abusos físicos, emocionales y económicos. En el plano laboral siguen en desventaja; ya que perciben 75 centavos sobre cada dólar que ganan los hombres. Estas desigualdades se reflejan en la indefensión de la mujer, la que la hace victima en muchos casos, de violencias físicas y sexuales. Aunque cuando se habla de violencia de género, generalmente se reportan estadísticas de países latinoamericanos o africanos, sin embargo las cifras de mujeres golpeadas en Estados Unidos, uno de los primeros países capitalistas industriales, son comparables a países del tercer mundo.

Según estadísticas dadas por la Coalición Nacional contra la violencia domestica (NCADV en su cifras en inglés) cada 9 segundos una mujer es golpeada; 38.028.000 de mujeres han experimentado violencia física alguna vez en sus vidas, siendo las mujeres jóvenes (de 18 a 25 años) y las afroamericanas las más afectadas; 35% más que las blancas. El diario Huffington Post reportó que el número de mujeres asesinadas por su pareja entre 2001 y 2012 fue de 11.766, cifra que dobla a la cantidad de soldados estadounidenses muertos en Irak y Afganistán- 6488- en el mismo período de tiempo. Pero las agresiones físicas, tienen además, un concomitante emocional.

Según la Asociación Americana de Psicología 4.774.000 mujeres en Estados Unidos sufren violencia física por parte de su pareja cada año, con 18.500.000 visitas a las emergencias de salud mental, reportando síntomas de ansiedad, angustia, y desordenes postraumáticos. Muchas de estas mujeres, tienen miedo de hacer la denuncia a la policía; según el FBI, solo el 46% acude a las autoridades para pedir ayuda. Hay diferentes causas que seguramente hacen que estas mujeres tengan miedo, pero las más probables, son la dependencia que tienen con los hombres, ya que muchas de ellas subsisten económicamente por estos.

En cuanto al impacto económico de la violencia de género, se pierden 8 millones de días de trabajo remunerado cada año; entre el 21 a 60% de las victimas pierden sus empleos debido a razones derivadas del abuso. Entre 2003 y 2008,142 mujeres fueron asesinadas en el lugar de trabajo por su agresor. En 2016, hay muchas posibilidades que una mujer, Hillary Clinton asuma la presidencia de Estados Unidos. Será muy interesante ver el rol que tendrá en defensa de las reivindicaciones de la mujer. Tiene ante sí, una oportunidad histórica para hacer cumplir la Ley de Violencia Contra las Mujeres, que firmara su esposo y ex presidente, Bill Clinton en 1994.


Marzo 03, 2016.

Después de varios días se conoció el resultado final: Bolivia le dijo que “no” a un nuevo mandato de Evo Morales. La derrota del presidente fue “sorpresiva” porque, según las encuestas, no hay en la sociedad un descontento tan grave como sí lo hay en Venezuela. Sin embargo, hay un cansancio con aquellas figuras que quieren “permanecer o perpetuarse en el poder”. Así lo consideró Andrés Cañizalez, doctor en ciencia política por la Universidad Católica Andrés Bello y consejero académico del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL). Es sorprendente. Al igual que ocurrió en Venezuela con las elecciones legislativas del 6 de diciembre o con las argentinas que ganó Mauricio Macri, estamos ante sorpresas electorales. En los análisis previos en Bolivia, la expectativa era que el referéndum lo ganara Evo Morales. Se había planteado un escenario reñido, pero había poca expectativa de que ganara el No, como ha ocurrido.

Ahí hay un signo importante: las encuestas no terminan de medir el descontento en nuestras sociedades y eso hace que esos cálculos previos se queden cortos. El triunfo del No es un triunfo inesperado, no estaba en los pronósticos, al igual que la victoria tan abierta de la oposición en Venezuela o la de Macri en Argentina. Hay un malestar en las sociedades con los modelos populistas. Desde el análisis no hemos logrado aproximarnos a ese grado de malestar y a esa necesidad de cambio en la región.

La idea continuista, mesiánica fue uno de los factores de mayor influencia en el resultado. El tema de preparar un sucesor o alternativa dentro de los propios factores de poder ha sido una debilidad. En Venezuela, Chávez intentó gobernar incluso con una enfermedad que le provocó la muerte. Y la designación de Maduro fue precipitada. Estos modelos asumen el poder con un ejercicio personalísimo. Se asume que el apoyo popular es porque hay un líder carismático, una suerte de mesianismo, y eso le hizo mucho daño a estas organizaciones. Se está cerrando un ciclo político en América Latina y es saludable que ese giro político ocurre en el campo democrático, electorales, que sea por decisión popular.


Febrero 25, 2016.

La controversia del precandidato republicano Donald Trump con el respaldo a su ambición presidencial otorgado por el exlíder del Ku Klux Klan, David Duke, es un ejemplo del alcance del mensaje populista que resuena en los círculos más racistas de la nación.
Si Trump es un racista, está por determinarse. Lo que sí es, un hábil, manipulador y aprovechador de la frustración de un sector trabajador blanco que ha visto cómo se deteriora su nivel de vida, ya sea por los salarios bajos o por la falta de empleos. Es cierto que Wall Street y el establishment empresarial republicano son los blancos del populismo de Trump, pero el mensaje principal reafirma la creencia de la base de que ellos están mal por culpa del progreso de las minorías raciales y étnicas. Este sentimiento está especialmente presente en los estados del sur, los cuales muchos de ellos tuvieron ayer su primaria. Trump quiere quedar bien con Dios y con el diablo al no rechazar de inmediato el respaldo de Duke. El millonario le hizo un guiño a los racistas que todavía se resisten a reconocer la derrota de los estados esclavistas en la Guerra Civil y que ahora protestan contra la creciente presencia latina, que ya es significativa en esos estados.

La permanente denuncia a los inmigrantes alimenta el resentimiento a los latinos, ya sea los gobernantes de México o los indocumentados. Para Trump ellos son criminales que cuando no matan, roban y cuando trabajan, derrumban los salarios y crean desempleo. Hasta en el caso judicial en su contra por presunta estafa con la Trump University, él dice verse perjudicado porque el juez federal de distrito, Gonzalo Curiel, es un latino hijo de inmigrantes. No hay que olvidar que Trump encabezó una de las expresiones racistas más toleradas en los últimos tiempos que fue cuestionar la ciudadanía del presidente Obama -y su religión- porque es de raza negra y tiene un nombre poco común. Allí se ganó las primeras simpatías de la base descontenta republicana que hoy lo tiene en la cúspide partidaria. El racismo es un cáncer en la sociedad que hoy no se presenta como la superioridad de una raza sino como una justificación para protegerse contra las amenazas de la diversidad, que para ellos representa los males frutos de la globalización, el impacto laboral de la tecnología y la siempre cambiante demografía.
El populismo nacionalista de Trump reafirma y amplía estas creencias.


Febrero 18, 2016.

Al debate legislativo por una ley de amnistía en Venezuela, acudieron familiares de opositores presos, entre éstos Lilian Tintori, esposa de López, y del alcalde Caracas, Antonio Ledezma, detenido hace un año y llamado a juicio el lunes acusado de conspiración y asociación para delinquir, por lo cual la Fiscalía pide condena de 16 años. “Vamos a poder liberar a todos los presos políticos. Leopoldo está encarcelado injustamente”, dijo Tintori, quien por los dos años de detención de su esposo encabezará un acto en el Parlamento el jueves, acompañada de los premios Nobel de la Paz y expresidentes Lech Walesa (Polonia) y Oscar Arias (Costa Rica). Antonieta Ledezma, hija del alcalde, declaró que “la amnistía es la solución para la división que ha existido en Venezuela” y “abre la puerta a la paz”. También acudieron seguidores del gobierno que acusan los opositores de las muertes de 2014. “No son presos políticos, sino personas que llamaron a la violencia y cometieron terrorismo”, dijo Desiré Cabrera. “Rechazamos rotundamente esta ley de impunidad, de autoperdón. Pedimos respeto por las víctimas”, declaró Cabrera, vocera de un comité de víctimas de las protestas afín al oficialismo. La oposición planea una manifestación el sábado y otros actos en favor de la amnistía la próxima semna, mientras que los seguidores del gobierno también planea mitines en contra.

La amnistía es el proyecto emblemático de la mayoría opositora en el Congreso, si bien la prioridad, según anunció al instalarse el 5 de enero, es proponer una vía legal para acortar el mandato de Maduro, elegido en abril de 2013 para un período de seis años. La oposición reconoce que ni la amnistía ni la propuesta para el cambio de gobierno -una enmienda constitucional o un referendo revocatorio-, serán aplicables si no realizan una reforma de instituciones clave.


Febrero 11, 2016.

Carta abierta para mis amigos

En los últimos días han habido una serie de rumores por parte de alguno “amigos”, que se han dado la tarea de decir que El Norte, lo van a cerrar, que El Norte ya no sale más, que El Norte está imprimiendo menos ejemplares, (por cierto que yo sé cuántos imprimen cada uno de ellos y no ando con un cartel diciéndolo, certifíquenlo con una auditoría y póngalo en portada como hace el Memphis Flyer, después podemos hablar de ese tema, amigos) También dicen que El Norte no le lee nadie y así, una serie de estupideces que no son solo más que el desespero de la ignorante y el ignorado. También se han dado a la tarea de decir, que ya yo, no estoy como Editor y Director de El Norte, porque como me he asociado con un gran amigo para abrir otros negocios en otras áreas totalmente diferente al periodismo, hemos abandonado El Norte. Imagínate que Carlos Slim, solo vendiera teléfonos en una tienda en el DF y nunca pensara en crecer y desarrollar otros negocios. Que mente tan corta. El éxito va de la mano del trabajo y de los hechos, No de las palabras y habladurías. El Norte está próximo a llegar a la edición número 300 que se traduce en 7 años de trabajo y esfuerzo, sin estar pendiente del trabajo y la vida de otros en este medio. El Norte está más fuerte que nunca. Más sólido y renovado. Con nueva imagen, nuevos criterios de comunicación, evolucionando con la actualidad y con una actitud de retos y nuevas propuestas día a día. Para nadie es un secreto que hemos tomado el camino más largo y difícil, hemos trabajado en hacer un medio de comunicación real, no un pasquín de medio pelo que pretende convencer a un cliente engañado por mentiras y falsas promesas. Hemos hecho de nuestro trabajo un orgullo y un verdadero éxito, no andamos desprestigiando a nadie y hablando de nuestras competencia, exaltando los errores de los otros para darle cabida a los nuestros. Respetamos enormemente a nuestros clientes para perder el tiempo con soeces e improperios descalificativos que no demuestran nada más que la falta de educación, cultura y decencia que dicen tener, pero como dirían en mi pueblo, “mona aunque se vista de seda, mona se queda”. Hoy he decidido escribir esta carta para una vez más darle el apoyo a mis compañeros de trabajo y colaboradores Soraya, Nena, Miguel, Eleana, Shadonna, Pedro, Luis y ahora la incorporación de New Urban Press a nuestro equipo, hacen que día a día El Norte me corra por la venas y me duela cada vez que alguien hable de mí y de mi hijo, porque El Norte, no sólo es un periódico es parte de mi vida.

Seguimos creciendo, somos únicos y originales, tenemos el mejor equipo de trabajo y el mejor medio de comunicación impreso del Medio Sur.

Gracias a los lectores por su preferencia y por cada jueves dejar los anaqueles vacíos, porque cuando El Norte está en la calle, la gente lo sabe.

Gracias!

César González

Editor CEO


Febrero 04, 2016.

El dólar libre del mercado negro en Venezuela llegó este miércoles a 1.000 bolívares, según la página de internetDolarToday.

La tasa es 158 veces más alta que la tasa oficial principal, de 6,3 bolívares por dólar.

Desde hace 12 años en Venezuela rige un control de cambio donde el gobierno es el único adjudicador oficial de divisas.

El gobierno de Nicolás Maduro dice que el dólar paralelo es marginal y acusa a DolarToday de atacar financieramente a la economía venezolana.

Sin embargo, a falta de divisas en el mercado oficial, el paralelo es cada vez más una referencia para algunos productos y servicios.

El salario mínimo en el país es poco más de 10.000 bolívares mensuales y el billete de mayor denominación es de 100.

La economía venezolana se encuentra en recesión desde hace tres años, incluso antes de que bajara en un 60% el precio del petróleo, que es su principal fuente de ingresos.

Una décima parte del salario mínimo

La devaluación del bolívar frente al paralelo es uno de los incentivos que tiene la inflación para seguir escalando; las últimas cifras oficiales, de octubre de 2015, mostraron un aumento de precios anual de 140%, el índice más alto del mundo.

Hace un año el dólar paralelo tenía un valor de 188 bolívares.

Y aunque en los últimos seis meses se mantuvo estable rondando los 800 bolívares, después de las elecciones parlamentarias de diciembre ha vuelto a subir.

Economistas dicen que el aumento en la cotización del dólar paralelo seguirá mientras el gobierno no realice medidas que den equilibrio y confianza a la economía.

El gobierno ha intentado de varias formas frenar el avance del dólar no oficial y prohíbe la divulgación del precio en redes sociales y páginas web.

El Banco Central de Venezuela presentó en octubre una demanda en EE.UU contra dolartoday.com acusándolo de “ciberterrorismo” y de inducir el aumento de la inflación.

La corrupción en el sector público sigue siendo un problema en todo el mundo, pero los países que mejoran son más numerosos que los que empeoran y tanto Estados Unidos como Gran Bretaña han alcanzado su mejor clasificación de la historia, indicó este miércoles en Berlín una organización que supervisa la lucha contra la corrupción.

Dinamarca se mantuvo por segundo año consecutivo al frente del Índice de Percepción de Corrupción de Transparencia Internacional, un influyente barómetro global que identifica los países considerados como menos corruptos. Dinamarca consiguió 91 puntos de 100 posibles, mientras que Corea del Norte y Somalia repitieron en último lugar con la misma puntuación que en el estudio anterior, 8 unidades.

En América Latina los países que figuran en los últimos lugares de transparencia son Haití y Venezuela, ambos empatados en el peldaño 158; mientras que los mejor ubicados en la tabla son Uruguay, en el puesto 21 y Chile, en el 23.


Enero 28, 2016.

En 1947, un equipo de científicos que estudiaba la fiebre amarilla colocó a un mono rhesus en una jaula en el bosque de Zika, en Uganda.El mono desarrolló fiebre y cuando los investigadores analizaron su sangre detectaron un patógeno que en 1952 llamaron “virus de Zika”. Dos años después, en 1954, se detectó la primera infección en un humano en Nigeria.Durante 50 años, se documentaron sólo casos aislados de transmisión del virus en humanos en África o Asia.

Hasta que en 2007 por primera vez se confirmaron casos de zika en una epidemia en la Isla de Yap, Micronesia. Después surgieron brotes en Melanesia, Polinesia y en la Isla de Pascua, Chile.En todos estos brotes que surgieron desde que el virus fue identificado, se presentaban síntomas caracterizados por erupción, conjuntivitis y dolor de articulaciones e inicialmente la infección fue confundida con el dengue.Durante los años que pasaron los científicos descartaron el contagio de virus zika como una infección leve y su atención se centró en los otros virus que propagaban también por el mosquito Aedes aegypti: el dengue y el chikungunya.

Mutación

Las cosas cambiaron en28 mayo de 2015 cuando las autoridades en Brasil notaron un brote de una enfermedad que no se había visto antes y que afectaba a unos 500 pacientes en el estado de Bahía.Ésta fue confirmada posteriormente como zika, según informó el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU.El virus comenzó a extenderse rápidamente, como nunca se había visto antes.Y las primeras alarmas comenzaron a sonar cuando en octubre se informó de un aumento drástico en el número de bebés que nacían con microcefalia en el estado de Pernambuco, en el noreste del país.

Datos del Ministerio de Salud de Brasil muestran que en el estado de 9 millones de habitantes tienen lugar, en promedio, 129.000 nacimientos anuales, y entre éstos hay entre 10 y 12 nacimientos con microcefalia.Pero tal como informó la Organización Mundial de la Salud (OMS), para diciembre de 2105, cuando el gobierno brasileño declaró una emergencia de salud, Perambuco había documentado 804 nacimientos con microcefalia.Cuando los investigadores comenzaron a encontrar creciente evidencia del vínculo entre el zika y el trastorno congénito, la comunidad científica quedó anonadada.¿Por qué no se detectó antes el vínculo con la microcefalia si el virus había estado en África y Asia durante décadas?

El profesor Paolo Zanotto, que dirige el Laboratorio de Evolución Molecular de la Universidad de Sao Paulo y está coordinando el grupo multidisciplinario que estudia el zika en Brasil, cree tener la respuesta.

El virus, dice, ha mutado y se ha vuelto mucho más eficiente y peligroso.

“Durante una investigación que realicé con científicos africanos en el Instituto Pasteur en África analizamos los patrones de movimiento del virus en África y vimos que éste sólo afectaba a monos contagiados por los mosquitos Aedes” explica el científico.

Pero notaron que cuando el virus logró escapar a Asia, a principios de la década pasada, éste estaba siendo transmitido por el Aedes albopictus.Después se fue acercando gradualmente hacia América por el Pacífico. Y cuando fue detectado casi simultáneamente en la Isla de Pascua, Chile, y el noreste de Brasil, el virus había cambiado y se estaba propagando rápidamente en humanos.

“Vimos que el virus había sufrido alteraciones. Por ejemplo, vimos que en América del Sur el virus estaba siendo propagado por el mosquito Aedes aegypti, los mismos mosquitos de África y, lo más importante, notamos que el virus se estaba propagando mucho más entre humanos”, explica Zanotto.

Estas nuevas mutaciones, dice, han hecho que el virus se vuelva mucho más eficiente para reproducirse en las células humanas y de esta forma se han multiplicado las infecciones.El profesor Scott Weaver de la Universidad de Texas en Galveston, está de acuerdo en que el virus ha cambiado.Tal como le dijo a la revista NewScientist: “Quizás (el virus) ahora es capaz de infectar a los mosquitos más fácilmente o de multiplicarse con mayores niveles en los humanos”.


Enero 21, 2016.

Por Jorge Gómez Barata

Aunque mi respuesta es no, la pregunta es pertinente. Si bien la guerra civil es una hipótesis improbable, lo inevitable en Venezuela es la vigencia de un clima de confrontación, que hará difícil el desempeño, tanto de la Asamblea Nacional como del Gobierno. Esa situación impactará negativamente en el pueblo, en el resto de las instituciones del Estado y particularmente en la economía.

Es probable que el presidente Nicolás Maduro rechace todo cuanto acuerde la Asamblea Nacional, mientras el poder legislativo será refractario a las iniciativas y requerimientos del Ejecutivo. En el parlamento predominará la confrontación: es de esperar que los debates sean constantes e intensos, incluso ocasionalmente violentos. En todos los casos, funcionará la oposición de oficio y la unanimidad estará ausente.

Los perdedores serán el país y el Gobierno, particularmente el presidente, a quien el pueblo y la opinión pública internacional identifican como el encargado de conducir la nación, hacer funcionar las instituciones, mantener la marcha de la economía y preservar el orden. La situación será potenciada hasta la exageración por la gran prensa nacional y extranjera.

Todo es más complicado dada la tendencia, tanto de la oposición como del Gobierno, de apelar a las acciones de masas y llamar a sus partidarios a las calles, lo cual seguramente creará situaciones de inseguridad y peligro, puede provocar confrontaciones multitudinarias que obliguen a la fuerza pública a intervenir. En algunos momentos, la situación puede salirse de control.

Para instituciones como las Fuerzas Armadas, que en estos años fueron rediseñadas para servir de sostén del proceso revolucionario bolivariano que la mayoría parlamentaria ahora confronta, resultará difícil adaptarse a una situación en la cual su Comandante en Jefe y la Asamblea Nacional permanecen en estado de beligerancia. No sería extraño que en algún momento aparezcan conflictos de intereses.

Aunque existen opciones, el gobierno de Maduro y la dirección del Partido Socialista Unido de Venezuela disponen de estrechos márgenes de maniobra y de poco tiempo para la reflexión serena y colectiva que les permita encontrar soluciones, e introducir tácticas y estrategias acorde con las nuevas situaciones.

En cualquier caso, lo mejor para todos los venezolanos, para la estabilidad regional y para el desarrollo de procesos que consoliden la democracia y la institucionalidad, sería encontrar cauces de avenencia y formas de conducirse que excluyan o atenúen la confrontación. Ojalá las distintas fuerzas tengan la lucidez y la entereza para dar pasos al encuentro. Allá nos vemos.


Enero 14, 2016.

Sin duda, Obama aún no tiene la intención de dejar a un lado su etapa política… un factor que podría complicar sus relaciones con la favorita demócrata en los próximos meses. Él está dejando en claro que frente a retos que incluyen el calentamiento global, la desigualdad económica y la aún abierta prisión de Guantánamo, él aprovechará hasta la última autoridad e influencia que le quedan para irse luego de haber terminado las cosas.

“Mi deseo es que, cuando salgamos de estas puertas, podamos decir: ‘No podemos pensar en otra cosa que no hayamos intentado hacer… que no fuimos pusilánimes o que nos cansamos o que de algún modo estuviéramos pensando en la siguiente cosa por hacer porque no hay nada pendiente'”, dijo en un video previo al Estado de la Unión que fue publicado el lunes.

Sin embargo, para todas las promesas de un ocupado 2016, no se puede negar el hecho de que en tan solo un año y ocho días Obama debe ceder el poder para proteger lo que él considera sus mayores logros, incluyendo la reforma de salud, permanecer fuera del embrollo de Medio Oriente y avanzar en temas de justicia social, como los derechos de los homosexuales y prosperidad económica.

No existe duda de que Obama ha hecho muchos esfuerzos para que Clinton se apodere de la Casa Blanca… aunque también se ha reunido con su rival de izquierda, el senador por Vermont Bernie Sanders, dijo el lunes la Casa Blanca.

Un sucesor demócrata es imprescindible para Obama porque los republicanos han prometido desmantelar aspectos clave del legado de Obama inmediatamente si recuperan la mansión presidencial, después de ocho años, incluyendo el Obamacare, un acuerdo nuclear con Irán, las acciones ejecutivas que protegen a los inmigrantes y las políticas destinadas a disminuir o revertir el cambio climático.Aunque la Casa Blanca dice que no apoyará a ningún candidato en la contienda presidencial de las primarias de 2016, no existe duda que él ha considerado a Clinton como la mejor esperanza para conservar su legado.De hecho, esa creencia fue una de las principales razones por las que muchas personas en el círculo íntimo de la administración eran reacios a que el vicepresidente Joe Biden se postulara a la presidencia.

“Creo que BarackObama considera que es sumamente importante que Hillary Clinton lo suceda a él”, dijo un exasesor cercano de Obama, quien aún tiene relación con la Casa Blanca. “La única manera en que podemos tener una economía donde las personas no pierdan la atención médica es si Hillary Clinton llega a ser presidenta”.


Enero 07, 2016.

Por César González

Como han podio ver en la ultimas ediciones hemos venido publicando varios avisos con referencia “al Cambio” en EL NORTE, y es que simplemente hemos tenido la fortuna de evolucionar, crecer y mejorar nuestro sistema editorial a través del tiempo. Ya son 7 años de trabajo ininterrumpidos que tiene EL NORTE en esta ciudad. Hemos tomado el camino más difícil, el más duro y el mas complejo, todo esto no es por casualidad o suerte, lo hemos hecho con toda la conciencia, trabajar por una noticia veraz y oportuna con responsabilidad y respeto a todos nuestros lectores.

El cambio lo hemos utilizado como bandera de trabajo, el cambio es lo único constante en la vida y en el ámbito noticioso a cada segundo tenemos nueva información. Por tal motivo EL NORTE ha decido cambiar su diseño, actualizando sus secciones de noticias y buscando las nuevas tendencias de los medios de comunicación  y las redes sociales. Hemos fortalecido nuestro sitio Web, nuestro “social media”, nuestros enlaces de comunicación y estamos invirtiendo en nuevas rutas de distribución digital como lo es la base de datos certificadas y boletines informativos.

EL NORTE Newspaper, ha decido cambiar junto a ustedes y sus necesidades informativas, EL NORTE claramente sabe que la sociedad es exigente y que día a día se torna mas competitivo el mercado informativo.

EL NORTE ha asumido un compromiso periodístico con sus lectores y seguidores y estamos abiertos a sugerencias y opiniones para seguir mejorando nuestro crecimiento.

Como editor y director ejecutivo de EL NORTE me complace comunicarles que este año será de cambios favorables para todos, nuestro equipo de trabajo estará trabajando en mejorar continuamente, en desarrollar junto a ustedes nuevos métodos y actividades de crecimiento comercial.

No quiero desaprovechar esta oportunidad para agradecerles a todos los lectores, clientes, colaboradores, amigos, familia y equipo de trabajo por haber caminado juntos estos 7 años, ha sido una experiencia increíble y gratificante el saber que todos hemos puesto un grano de arena para ser lo que hoy día somos, el periódico de todos y para todos.

Si quieres comunicarte conmigo puedes escribir tus comentarios y sugerencias al cgonzalez@elnorte-news.com

Seguimos cambiando.


 

 


Clic para Leer Editoriales del 2015