Warning: Illegal string offset 'session_data' in /home1/leghost/public_html/elnorte-news/wp-content/plugins/facebook-publish/init.php on line 30
El Norte News | EDITORIALES 2015

EDITORIALES 2015


Diciembre 24, 2015.

Las madres de migrantes centroamericanos desaparecidos en México durante su tránsito hacia los Estados Unidos pidieron al papa Francisco que interceda para mejorar el trato a quienes atraviesan México y se les reconozca la condición de refugiados.

El papa prevé visitar México en febrero.

“Que con su enorme influencia y autoridad moral encuentre formas de modificar la terrible realidad a la que se enfrentan los migrantes en tránsito, en su destino, y en su retorno voluntario o forzado”, se lee como primera petición en la carta al pontífice hecha pública el sábado en Tapachula, estado de Chiapas, al sur de México, por donde transcurre la onceava caravana de madres centroamericanas, una iniciativa anual que lleva a madres de migrantes desaparecidos por México a través del país en busca de sus hijos.

Según datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México, 127,149 ciudadanos no mexicanos fueron detenidos en el país por violación de su situación migratoria en 2014. Entre enero y septiembre de 2015 la cifra ascendía ya 145,500, un 12.6% más que en todo el año pasado. De todos los detenidos por México en 2015, 25,365 son niños, niñas y adolescentes, de los cuales, 13,525 viajaban no acompañados.

El Movimiento Migrante Mesoamericano, una organización en defensa de los derechos de los migrantes que organiza cada año las caravanas de madres que buscan a sus hijos, expresa en la carta que el principal motivo de la oleada migratoria continua de centroamericanos es la violencia en sus países, Guatemala, Honduras y El Salvador, que conforman el conocido como “triángulo norte” centroamericano, la zona más violenta del mundo sin una guerra declarada.

“Temen por sus vidas y por eso emprenden la huida”, dice la carta antes de pedir “que se reconozca el status de refugiado para los migrantes centroamericanos para asegurar su derecho al asilo” y que “los migrantes en tránsito por México sean puntualmente incluidos en las áreas de responsabilidad de las organizaciones internacionales defensoras de los derechos humanos y de los migrantes”.

Honduras ha sido desde 2010 el país con el índice de homicidios más alto del mundo, hasta 91 por cada 100,000 habitantes. En 2015, El Salvador está teniendo cifras incluso superiores, con jornadas de hasta 45 asesinatos al día para un país de poco más de seis millones de habitantes.

No existe una cifra oficial de migrantes desaparecidos en su tránsito por México, que sí reconoce que en el país hay más de 26,000 desaparecidos en menos de una década.

En el pasado, las Naciones Unidas han presionado para que muchos de los centroamericanos que huyen a los Estados Unidos a través de México sean tratados como refugiados desplazados por el conflicto armado, un paso que aumenta la presión sobre los Estados Unidos para aceptar a decenas de miles de personas que actualmente no pueden pedir asilo.

Desde una crisis migratoria que llevó a que decenas de miles de migrantes centroamericanos fueran detenidos en Estados Unidos en 2014, México implementó un plan de refuerzo de su control fronterizo denominado “Frontera Sur” que ha colocado a este país por delante de los Estados Unidos en número de detenciones y deportaciones de migrantes.


Diciembre 03, 2015.

¿Qué pasará después del 6 de diciembre?

Por: FREDDY LEPAGE

 

Esta es una interrogante que  martilla con reiteración la mente de muchos venezolanos. Es una preocupación sobre el futuro de nuestro país y sobre el destino de sus vidas luego de superada la fecha de las elecciones parlamentarias. La bola de cristal para dar una respuesta acertada no la tiene nadie. Se hacen elucubraciones según el sesgo político. Algunas de ellas confunden los deseos, las esperanzas, con las posibilidades reales. En estas incluyo a la colectividad democrática que busca un cambio y, también, a los gobierneros de toda calaña, que aspiran a seguir disfrutando de este ya menguado festín. En fin, todavía queda algo de sustancia en la olla para seguir raspándola, hasta dejar el fondo seco.

Ahora bien, habiendo dicho esto, lo que queda es analizar algunos escenarios, desde un punto de vista lo más neutro posible; es decir, sin caer en lo que acabo de señalar anteriormente. Abrimos fuego con cuatro posibilidades, sobre la base de que, a todo evento, se van a realizar las votaciones, para luego pasar a plantear otras factibles de suceder gracias a los altos decibeles de incertidumbre existentes. Las encuestas se empeñan en el triunfo de la oposición, que puede ser de dos tipos. Uno, que la MUD logre una amplia mayoría parlamentaria (interpretando muchos sondeos sería perfectamente factible). Dos, que la MUD triunfe por un margen pequeño de diputados. Del lado del gobierno, puede ocurrir algo similar, si tomamos en cuenta el ventajismo, la criminalización de la política y la parcialización grosera del CNE y otras instituciones del Estado. O sea, una mayoría relativamente amplia o un cuasi empate en el número de diputados.

Lo otro es el marco del enrarecimiento de la situación social nacional, que Maduro utilizaría para no realizar o posponer las elecciones. Esta circunstancia está conformada por dos fuentes diametralmente distintas; situadas en las antípodas. Por un lado, que el propio régimen suba intencionalmente la violencia política y social a un máximo, para tener una razón para suspender las elecciones, alegando un estado de conmoción que amerite una medida de esta naturaleza. O, algo que a mi juicio está más lejano: crear un clima prebélico que justifique el estado de excepción, como el decretado en algunos municipios fronterizos del Táchira, a los efectos de evaluar la efectividad de esta medida. El reclamo sobre el territorio Esequibo no le dio los resultados esperados. En suma, un ambiente generado por el propio gobierno que, al sentirse derrotado, le dé un palo a la lámpara.

Pero también pueden surgir eventos inesperados derivados del creciente malestar social –habida cuenta de la inacción oficialista en materia económica, la caída abrupta de los precios petroleros, la corrupción, la inseguridad y las largas colas para comprar los escasos alimentos de la dieta básica y las medicinas que aparecen de manera intermitente– que disparen un estallido social indeseable que haría imposible la gobernabilidad, lo cual causaría un caos terminal. O sea, fin de fiesta… Las consecuencias de estos hechos y sus complejidades los trataremos en próximas columnas, esta vez sí, desde mi perspectiva personal.


Noviembre 26, 2015.

En medio de las atrocidades del grupo extremista y la crisis de los refugiados, se renuevan los prejuicios y mitos sobre la violencia y la fe musulmana. Decapitaciones, persecución a cristianos, expulsiones masivas de chiitas. Todo bajo la forma del espectáculo. Así viene actuando el grupo terrorista ISIS (Estado Islámico de Siria e Irak, o ISIL, por Irak y el Levante) desde mediados del año pasado, montado sobre la intensidad de la Guerra Civil en Siria. El régimen dirigido por Abu Bakr, autoproclamado califa, esgrimió siempre el mismo argumento: todos deben someterse a la fe del Islam, y cualquier opositor debe ser eliminado. Una idea sostenida en tiempos de Al-Qaeda, potenciada por un exhibicionismo hasta el momento desconocido. Ocupando la zona del centro-norte de Irak y el noroeste de Siria (unos 40 o 90 mil kilómetros cuadrados, según las imprecisas estimaciones), ISIS dice tener como objetivo la subsunción del mundo musulmán bajo un solo Estado. Controlan Mosul, Tikrit, Faluya y Tal Afar en Irak y Raqqa, Palmira, Alepo, Damasco, Al Hasaka y Sueida en Siria. El principal móvil, dicen ellos, es religioso. Pero ¿se ajusta a las creencias del islam este conjunto de prácticas? ¿Se puede hablar “del islam” como si fuese uno sólo, teniendo en cuenta que se trata de una religión de 1.200 millones de fieles que no se circunscribe sólo al mundo árabe?

No todo musulmán es árabe, ni todo árabe es musulmán. Dicho esto, que parece una obviedad, entender al islam sigue siendo una tarea compleja. Religión, cultura, lengua: ¿cuál es su diferencia específica? “No se trata sólo de una práctica religiosa. Hay una ligazón entre individuo y Dios, pero también con la civilización musulmana”, explica Gabriel López, secretario académico de la Cátedra Edward Said y profesor de Historia contemporánea en la Universidad de Buenos Aires. “El islam construyó una civilización, y ahí tiene un fuerte peso la política: sostiene que no hay una división entre el aspecto personal de la fe que cada uno puede profesar con la ciudadanía.”


 Noviembre 05, 2015.

A pesar de que las audiencias son públicas, Venezuela “ha hecho imposible la observación” por parte de representantes internacionales, lamentó la alta representante de la Unión Europea, Federica Mogherini.”Por desgracia, el personal de seguridad venezolano ha hecho imposible desde febrero la observación de los juicios por parte de los diplomáticos de la UE, aunque aquellos son en principio públicos”, dijo Mogherini en respuesta a una pregunta parlamentaria presentada por varios eurodiputados liberales.

Los parlamentarios, entre ellos las españolas Maite Pagazaurtundúa y Beatriz Becerra (UPyD), preguntaron si la UE tiene intención de tomar medidas concretas para abordar la “situación crítica” en el país caribeño en referencia a detenciones arbitrarias y el trato “desconsiderado” de presos políticos.

En este sentido, la máxima responsable de la diplomacia europea precisó que la delegación de la UE y los diplomáticos de los Estados miembros siguieron los juicios de los opositores encarcelados, mantuvieron contactos y celebraron reuniones con todas las partes, pero no pudieron presenciar los juicios.

“En la práctica –dijo–, la UE apoya el trabajo de la sociedad civil en el ámbito de la democracia y los derechos humanos en el marco del Instrumento Europeo para la Democracia y los Derechos Humanos”.

Mogherini añadió que la UE “alienta desde hace mucho tiempo al gobierno venezolano, a los dirigentes de la oposición, a los estudiantes y a la sociedad civil de Venezuela a colaborar, entablar un diálogo pacífico, rechazar la violencia y superar la polarización del país”. “Un diálogo constructivo es la mejor manera de solucionar diferencias”, remarcó.

Mogherini señaló que tanto la UE y como la Organización de los Estados Americanos (OEA) han manifestado su disposición a apoyar el inminente proceso electoral en el país, “pero no han recibido una invitación por parte del Gobierno ni de la comisión electoral de Venezuela”.

“Un requisito previo para la presencia de observadores de la UE en las elecciones parlamentarias es una invitación del tercer país de que se trate”, destacó.

Esta semana, una delegación de tres eurodiputados visitará Venezuela para reunirse con representantes del gobierno de Nicolás Maduro y de la oposición, y evaluar la situación política que vive el país. El Parlamento Europeo (PE) precisó que la misión es “exploratoria” y servirá para “evaluar la situación política” y “preparar el envío” de una delegación parlamentaria completa. Esta misión tiene previstas reuniones con oficialistas y con la oposición, con vistas a “apoyar la democracia” en el país, que celebra elecciones legislativas el próximo 6 de diciembre.


Octubre 15, 2015.

El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, también conocido como TPP por sus siglas en inglés, es un tratado de libre comercio multilateral que se negocia en secreto.

Fuertemente promovido por Estados Unidos, el tratado involucra también a otros 11 países: Japón,  Australia, Nueva Zelanda, Malasia, Brunei, Singapur, Vietnam, Canadá, y los latinoamericanos México, Perú y Chile.

En sus más de 26 capítulos de negociación, el acuerdo busca regular un gran número de temáticas, que van desde el comercio de lácteos, hasta la regulación laboral, pasando por derechos de autor, patentes, inversiones estatales y medio ambiente.

Las negociaciones del TPP comenzaron en marzo del 2010 y han sido hechas de espalda a la comunidad de los países afectados. Hoy, todo lo que sabemos al respecto, es gracias a filtraciones de los textos oficiales, como las realizadas por Wikileaks.

¿Qué plantea?

La eliminación de barreras en áreas como las compras del sector público, la fijación de estándares para derechos laborales, propiedad intelectual y protección al ambiente.

¿Cuáles son los países que lo integran?

Japón, Brunei, Chile, Nueva Zelanda, Singapur, Estados Unidos, Australia, Perú, Vietnam, Malasia, Canadá y México.

Los desafíos

Los mayores de puntos de discusión fueron la apertura de los mercados de autopartes y productos lácteos y la extensión de los plazos de patentes de medicamentos.

El pacto es visto como una amenaza por una serie de grupos de interés que van desde trabajadores automotrices en México, pasando por productores de leche de Quebec, hasta pacientes de cáncer que temen que eleve los costos de nuevas terapias a cifras inalcanzables.

¿Cómo se integró México?

En octubre de 2012 México se incorporó como miembro pleno tras recibir la invitación oficial por parte de Estados Unidos.

Para el presidente Enrique Peña Nieto, el TPP significa una de las mayores apuestas comerciales de su sexenio.

Los beneficios esperados para México

Ante un posible aumento del proteccionismo, el país aseguraría un acceso preferencial economías de las más importantes del planeta.

Accedería a una oferta exportable de más de 150,000 millones de dólares en los sectores automotriz, eléctrico, electrónico, agroindustrial, químico, acerero, perfumería y cosméticos.

Además, las exportaciones nacionales crecerían en 150,000 millones de dólares en cinco años y el acuerdo no sustituirá o modificará el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, según información del Gobierno federal. El acuerdo consolidará el acceso preferencial a los mercados de Chile y Perú, socios comerciales prioritarios de México en América Latina, y que profundiza las preferencias de acceso al mercado de Japón.


Octubre 08, 2015.

¿Se puede hablar de una transición en Cuba?

Hablar de transición puede calarle los huesos a más de un cubano. Es curioso que durante las transiciones uno de los desencadenantes principales sea justamente la negación a la evidencia de buena parte de los implicados.

Cerrar los ojos al conflicto no hará que el conflicto desaparezca, pero mitiga el impacto.

Podríamos creer que la transición en Cuba despierta ojerizas solo entre los “estalinistas”, o el ala más dogmática del partido comunista, pero lo cierto es que a una legión notable de ciudadanos, que no son comunistas ni son nada, sino meros sobrevivientes de nuestra accidentada travesía histórica, le castañetean los dientes cuando le mencionan que el país ha tomado un rumbo, y que no se sabe cuál es. El pueblo cubano se ha vuelto particularmente escéptico, pero, contradictoriamente, el escepticismo no le ha restado cautela.

Bipolar

Y quizás sea ese, un abierto carácter bipolar, lo que caracteriza a las transiciones.

La retórica oficial se ha encargado de inculcar, sea de manera tácita o explícita, que para alcanzar los niveles de salud, educación o seguridad social con que cuenta el país –en franco deterioro pero aún así muy por encima de cualquier otra nación subdesarrollada– ha sido necesario tener que pagar altísimas cuotas de libertad política o social. La gente, por ejemplo, sospecha que la democracia se llevará consigo los servicios médicos gratuitos. Nada indica que una cosa dependa de la otra, pero a través de ese hábil rejuego se explica nuestro temor. Y, con nuestro temor, nuestro inmovilismo.

Si es necesario no votar para que una operación a corazón abierto siga sin costar un centavo, pues no se vota y punto.

Lo curioso, no obstante, es que si dejas de reclamar uno solo de tus derechos básicos, luego tus otros derechos terminan resquebrajándose.

Que es lo que había pasado con las pocas garantías que les restan a los cubanos. Que también comenzaban a hundirse.

Eso, el desmoronamiento final, es lo que marca las transiciones.

¿Maquillaje?

Se cree que el Estado es el que dicta la pauta. Pero el Estado, y más el cubano, que dilapidó todo el tiempo que quiso, no hace más que maquillar un cambio que, sea como fuese, ya resultaba inevitable.

De ahí que no comprenda que el grueso de la oposición se muestren tan ácida ante una Cuba que se despereza (paulatinamente, pero se despereza), cuando el deshielo viene a ocurrir, más que todo, a pesar del Estado mismo, y no por su generosidad.

En su afán de intransigencia, heredado irónicamente del castrismo, la zona extrema de la disidencia parece incluso dispuesta a desconocer cuánto nos beneficiaría la derogación del embargo.

Y, al final, las cosas suceden casi porque sí, las queramos o no, y las quieran o no los gobernantes y sus contrarios.

Los Rolling Stones planean tocar en La Habana en abril próximo. Coca-Cola anuncia su entrada a la Isla. Los cruceros Carnival tocarán puerto cubano. Y Sony Music Entertainment, tras una larga negociación de dos años, como si supiera antes que todos lo que iba a ocurrir, firma un contrato con la disquera Egrem para distribuir en el mercado internacional un importante catálogo de música cubana.

Son signos claros, ante los cuales el discurso oficial tiene que reinventarse pero muy acrobáticamente para justificar lo que hace solo un par de años era satanizado.

Vivimos justo el momento de indefinición en el que, según Adam Michnik, el poder no es lo suficientemente fuerte como para barrer con las formas políticas y económicas emergentes, y viceversa.

Las transiciones son interesantes, pero son molestas. Uno se cansa de mirar a todos de reojo, todo el tiempo.


 

Septiembre 24, 2015.

Hasta el momento el Papa no se ha referido a la situación de los derechos humanos en cuba.

Pero cada una de sus intervenciones siguen analizándose con lupa, buscando algún indicio de crítica al gobierno cubano. Eso se vio en una de las frases que dijo en la homilía del domingo: “No se sirve a ideologías, se sirve a personas“.

Y también en la respuesta que le dio a un estudiante que se pronunció en el centro Félix Varela de La Habana.

“Ayúdenos Santo Padre a ser jóvenes que sepamos acoger al que piensa diferente, que no nos encerremos en los conventillos de las religiones o las ideologías”, le pidió el joven.

“Le queremos pedir algo especial: que renueve en nosotros la esperanza de que se puede crecer, soñar que se puede ser feliz en esta compleja realidad que nos tocó vivir”, añadió.

A lo que el pontífice contestó que “los jóvenes tienen que soñar”, esquivando una respuesta más directa o explícita. “El Papa no pondrá en peligro el proceso de deshielo o las relaciones entre La Habana, Washington y el Vaticano (por una respuesta más directa, ni por una reunión con la disidencia)”, opina el corresponsal de BBC Mundo en Cuba, Will Grant.

Y algo similar le dijo Austen Ivereigh, el autor de la biografía del Papa titulada El gran reformador, al diario estadounidense Washington Post.

El Papa es bien consciente de que el hecho de que no se reúna con la disidencia será interpretado en ciertos sectores como que se ha doblegado ante el régimen, pero no le importa”, opinó Ivereigh.”(Él y la Iglesia católica de Cuba) están jugando al juego largo y creo que saben que es un proceso evolutivo más que un cambio de régimen”.El vocero del Vaticano, Federico Lombardi, había añadido otro comentario a esto. “A menudo este tipo de problemas se discuten en conversaciones privadas, no con proclamaciones públicas, sino en discusiones personales, directas o privadas”, dijo.

La tradición de la autoridad de la Santa Sede es lidiar con ello con discreción, una forma con frecuencia más eficiente que las otras, posiblemente más visibles pero menos oportunas”.

Pero mientras eso ocurre, el papa Francisco abandona la isla, y la expectación continúa.


Septiembre 02, 2015.

Por Macky Arenas / @mackyarenas

En el primer semestre del 2015 suman 78 mujeres asesinadas solo en Caracas. Pero el gobierno anda detrás de la paridad de género en una nueva intentona demagógica de cara al proceso electoral. Y ya veremos cómo se puede asesinar mujeres de muy diversas maneras.

Toda pretensión de combate a la discriminación -pretendiendo ofrecer ventajas a la mujer- es un disfraz para ocultar la verdadera intención, cual es mantenerla en un limbo donde dependen de las prebendas. El lugar de la mujer está donde su capacidad le permita estar, ni más ni menos.

La fulana “paridad” de género en las listas electorales es una aberración y debe ser repudiada por inadmisible, ante todo, por las propias mujeres. También por todo político que aspire representar un liderazgo moderno, una alternativa renovadora en este país. No se debe tolerar jamás semejante burla. Es una burda utilización de la mujer con fines politiqueros. Es la venta al mejor postor de lo que en justicia debía ser una conquista por méritos. Un chantaje de la peor especie.

Las mujeres no deben aceptar estar en el gobierno por aliadas, sino por competentes. Hoy, a las claras se ve que están por fichas de la revolución, razón por la cual su desempeño es realmente pobre y medra en las trastiendas aunque se muestren en los cargos y titilen en las marquesinas. Las mujeres jamás deben aceptar esa sutil y grosera forma de apartheid político que significa embutirlas en las listas a cargos de representación popular por el solo hecho de pertenecer al sexo femenino. Es degradante. Más intolerable el que lo acepten; luego de ello, todo otro jamaqueo será sin aviso y sin protesto. Lo cual habrán aceptado.

En esto la revolución no es muy original. Exhibe como novedad lo que copia al calco de un pasado bochornoso no superado. Reminiscencias de los viejos partidos. En las organizaciones políticas de la democracia siempre existió ese “apartado”, aquél compartimiento estanco llamado los burós y frentes femeninos que siempre mantenían a la mujer en unas especies de “reservaciones”, como aquellos cotos cerrados donde los EEUU confinaban a los indios que iban quedando. El líder se ganaba unos puntos si imponía un porcentaje de presencia femenina en las planchas. Hoy, siguen aplicando la misma y la gente picando el anzuelo: que la lucha por el acceso de la mujer a las posiciones en la sociedad pasa por su sexo y no por lo que tenga en la cabeza. No es exactamente acoso pero podríamos llamarlo, por ejemplo, gravamen sexual por aquello de “ciertas condiciones aplican”.

Más vale que el gobierno se ocupe de la escandalosa cifra que alcanzan los asesinatos de mujeres; o de la escasez que se la pone de bombita a la especulación de ese Frankenstein llamado bachaquero, que abusa sin que nadie lo detenga, obligándolas a colas interminables y exprimir el bolsillo si quieren conseguir lo esencial para sus hogares.

Una forma más perversa de humillarlas es la mal llamada paridad de género. Infeliz iniciativa, copia de lo más desacertado y pobre de la política quinta-republicana. Eso sí, compiten en mediocridad quienes la proponen tanto como aquellas que la aceptan.


Agosto 13, 2015.

 

foto

César González – Editor

 

EL YOISMO

En algunos casos pensamos o creemos tener la razón, y hoy quiero debatir públicamente el tema que me generó una gran inquietud en tiempo de reflexión. El protagonismo, herramienta para la toma del verdadero poder, de decisiones significativas, que nos da el derecho por simplemente ser ciudadanos universales, como no sabemos reconocersu poder, valga la redundancia, revisemos entre todos, porque yo sólo no podré entenderme o entender a otras personas, si no estamos claros y valoramos ese poder, para que sirve en nuestros tiempos, ¿para fortalecernos ideológicamente?

Recuerdo cuando comenzó la euforia donde todos participamos sin esperar algo a cambio, escuché a personas allegadas a mí, diciendo: Tenemos qué resolver el problema, YO conozco al Alcalde, o YO conozco al Diputado ‘Tal”, o de repente YO conozco a alguien cercano al Gobernador..mandemos estoo aquello… y el peo allí, secuestrando la posibilidad de trabajar en equipo, para garantizar el éxito que debemos tener en nuestra comunidad,¿para quién es el beneficio? ¿sólo para el yoismo?.

La experiencia de construir oportunidades, en nuestras comunidades, no es una tarea fácil, porque hay un protagonismo que nos hace débiles,  y se llama “el yoismo”.

No acostumbrados a trabajar en unión, para lograr un mismo objetivo, y terminamos molestos… ¿por egoísmo?, ¿es lógico?.  No tener capacidad para concretar tareas, que al fin y al cabo nos beneficia a todos, la ignorancia, esa que nos inyectan con técnicas y discursos, ignorancia a la que se refería Simón Bolívar, en uno de sus pensamientos: “Nos han dominado más por la ignorancia que por la fuerza”

Voy a usar una palabra que detesto, pero la he escuchado tanto que ahora  es tiempo de devolverla, “camaradas” lo mejor de todo esto, es que me arreche y me fui a casa a reflexionar en primera persona, y llegué a la siguiente conclusión: YO tengo que amarme a mí mismo, como dice el primer mandamiento de Dios, para poder entender a mí familia; YO tengo que amar a mí familia porque es la base de nuestra sociedad; YO tengo que amar a mi vecino, que me ayudará a construir una mejor comunidad; YO tengo que amar a mi comunidad, y hacer de ella una sociedad, construida por todos sin esperar que venga otro a resolver un peo, que es nuestro.

Siga cada quien su camino, deje huella, pero no piedras ni escombros, porque es muy probable que quien lo venga siguiendo, sea uno de los suyos.


Agosto 06, 2015.

¿Xenofobia?

La semana pasada recibimos en nuestra redacción “la carta abierta a la comunidad” de nuestra querida amiga Inés Negrette que se desempeño hasta el 31 de Julio del año en curso como directora del programa  de Servicios para la Mujeres Inmigrantes en el YWCA, tal como lo dice su carta “inspirada en la declaración de su misión, estuvo dedicada a eliminar el racismo, empoderar la autonomía de la mujer y promover la paz, la justicia, la libertad y la dignidad para todos.”

El final del mes, también fue el final de su gestión y como una madre a quien le arrebatan su familia injustamente, de esa misma manera  quedan desfavorecidas al menos 500 mujeres de origen hispano por las cuales Inés y su equipo de trabajo venían luchando desde junio del 2013, cuando ella asumió la dirección y el reto de ese proyecto.

Los resultados de su gestión hablan por ella y las “Clientes” como de cariño se le llama, para no ondear en cada uno de los casos, hoy día, aún no entienden que fue lo que pasó.

Intereses oscuros, de media noche y con tintes netamente discriminatorio, hacen pensar que la directora ejecutiva del YWCA JacquelynWillians, decidió eliminar la dirección del programa que Inés manejaba  y para no levantar  “sospechas” también fueron eliminadas otras tresjefaturas de otros programas dentro de la misma instución. Cabe destacar que Inés venía trabajando en conjunto con el Departamento de Policía de Memphis, en la apertura de las líneas de comunicación con nuestra comunidad, y es miembro fundador de “La Voz de la Comunidad”.

La gran interrogante es:

¿Por qué, sí Inés Negrette se destacó en esa posición y realizó una gestión impecable, deciden eliminar esa posición?

¿Qué va a suceder con todas esas mujeres que han sido victimas de violencia o trafico humano?  Estas “clientes” entran en un limbo, ya que sabemos que las nuevas consejeras que han puesto, ninguna habla español perfectamente o comparten la cultura oidiosincrasia.

¿Será que estamos delante de un caso de xenofobia o sectarismo en una institución que se jacta de proclamar la justicia social?

A través de esta misiva declaramos nuestra inconformidad con esta decisión , que a todas luces es una injusticia y debe ser  denunciada, ya que una institución con estas características no debe jamás y por ningún concepto dejarse manejar por intereses personales ni agendas privadas.

El Norte  Newspaper,

La Voz de la Comunidad.


Julio 30, 2015.

Nueve transportistas muertos, cientos de unidades de transporte público paralizadas y miles de salvadoreños que se apretujan en vehículos de todo tipo que cobran mucho más de lo acostumbrado y viajan bajo custodia policial y militar.

Ese es –hasta el momento– el saldo del particular “paro de transporte” que desde hace tres días afecta al más pequeño de los países centroamericanos.

El último capítulo de la confrontación entre gobierno y pandillas que amenaza con volver a hacer de El Salvador el país más violento de la región. Para demostrar músculo e intentar forzar negociaciones con el gobierno, los líderes de las pandillas Barrio 18 y Mara Salvatrucha prohibieron la circulación de transporte público a partir del lunes.

Para ello, amenazaron con matar a cualquier conductor de bus que desafiara la prohibición.

El gobierno reaccionó comprometiéndose a garantizar la seguridad de los transportistas, pero ese mismo día más de 40 rutas de buses paralizaron labores por causa de la amenaza de las maras.

Y, al final de la jornada, cinco conductores y un ayudante ya habían perdido la vida por represalias de los pandilleros, con el número de víctimas fatales aumentando a nueve en la mañana de este miércoles luego del asesinato de otro chofer en la capital. Mientras, según el secretario de Gobernabilidad y Comisionado para la Seguridad de la presidencia, Hato Hasbún, el número de rutas que han paralizado labores a nivel nacional en estos momentos ya suma 142.

“Se está trabajando con fuerza para garantizar que la situación del transporte se vaya normalizando”, dijo sin embargo Hasbún.

Aunque el secretario insistió en que el gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén no estaba contemplando la posibilidad de negociar con los pandilleros, con quienes la administración anterior había acordado una polémica tregua entre 2012 y 2013. La ruptura de esa tregua produjo un rápido aumento en el número de homicidios en el país centroamericano, los que se incrementaron en un 50% durante los primeros cinco meses de 2015. Y en los últimos meses las actuales autoridades salvadoreñas también han arreciado su ofensiva en contra de los pandilleros, quienes parecen esperar que esta nueva exhibición de músculo fuerce una nueva negociación.

Esta no es, de hecho, la primera vez que las maras recurren a este tipo de tácticas.

En agosto de 2010 el país estuvo semiparalizado por un paro similar, ordenado para intentar evitar la aplicación de una nueva ley antipandillas. Pero el martes por la noche Sánchez Cerén descartó cualquier posible concesión en una cadena de radio y televisión.

“En ningún momento nuestro gobierno está dispuesto a negociar con los criminales”, advirtió el mandatario, al tiempo que advertía que de ser necesario estaba dispuesto a ordenarle al ejército que saliera a patrullar las calles de San Salvador.

La situación, en cualquier caso, ha vuelto a relanzar el debate sobre las mejores formas de lidiar con el problema de las maras o pandillas en El Salvador.

Y, para mientras, millones de salvadoreños se las ingenian como pueden para movilizarse por el país.


Julio 23, 2015.

Los venezolanos se enfrentan a una combinación de inflación con escasez, lo que impacta la manera en la que emplean sus gastos y su tiempo diariamente.

Necesitan ocho salarios mínimos, de 7.421 bolívares, para cubrir las necesidades básicas de una familia de cinco personas, según el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros.

La Canasta Básica Familiar, que incluye vivienda, servicios, salud, vestimenta e higiene aumentó 163,6% o 5 salarios mínimos en un año. Actualmente, cuesta 54.204,69 bolívares y costaba 20.560,85 bolívares en junio 2014.

Del mes de mayo al mes de junio, el precio de la canasta básica subió 26,5%.

El vestido y calzado aumentaron 48,3%, los alimentos 29,7%, la salud 4.9% y la higiene 5,8%. La educación, que no esta incluida en la CBF, aumentó 29,1%.

“Estoy dejando de comprar algunas cosas para poder comprar otras. Tenemos que tener reducciones. La cosa esta bastante difícil”, dijo Sandra Figueroa, farmaceuta.

Antonio Berrios, cuidador de carros, dijo que para poder adquirir alimentos este mes, ha tenido que pedir dinero prestado.

¨Ya en realidad lo que uno hace es trabajar y trabajar y lo que uno trabaja no alcanza. En época atrás se ahorraba. Uno trabajaba en el tiempo atrás y ahorraba 30 bolívares en el banco semanal. Ahorita no, ahorita los reales faltan. Hay que redoblarse hay que trabajar demasiado para poder conseguir lo que uno pueda”.

“Tenemos que dejar de hacer otros gastos y acercarnos solamente a lo que es el consumo de alimentos para la familia, lo que es educación y comida”, dijo Gilberto Bravo, técnico en alimentos.

Los venezolanos no solamente lidian con el aumento de los precios sino con la situación de escasez. Veinte productos básicos y al menos 49 productos adicionales escasean, según Cendas-FVM.

José Romero estuvo tres horas en cola en el mercado publico Bicentenario. Cuando llegó su turno, el pollo y el arroz se habían acabado.

“En el caso de hoy he recorrido seis supermercados y no consigo ni arroz. Ni el regulado ni el que está mas caro”.

Dijo que pasa de seis a siete horas diarias buscando los productos que necesita ahora que esta desempleado”.

“Los que no tenemos tiempo para eso dejamos de comprar ciertas cosas y optamos a otras mas caras. En el caso mío trabajo yo y mi esposa entonces es más complicado. ¿El que trabaja cómo hace cola?,” dijo Alberto Bravo.

En Caracas, la escasez es del 65% por ciento, según la encuestadora privada Datanalisis. Los expertos aseguran que la situación en el interior del país es aún más grave.

“Ni siquiera podemos conseguir pan. No hay pan. Algo tan simple y sencillo como eso”, dijo Figueroa.

“Tengo días que no consigo papel toalet, ni café, no se consigue nada”, dijo Bravo.


 

Julio 16, 2015.

Siempre duele que te digan: “te lo dije”.  Y quizás duela más cuando uno de los hombres más buscados del mundo se escabulle de una prisión de máxima seguridad de tu país a través de un túnel de kilómetro y medio de largo que tomó meses excavar.

El exagente de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA), Phil Jordan, se los dijo a todos.

Cuando arrestaron al líder del cártel de Sinaloa, Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, también conocido como ‘el Chapo’, en febrero de 2014 (tras haberse escapado de prisión 13 años antes), el exjefe del Centro de Inteligencia de la DEA en El Paso dijo a CNN que la captura había sido importante, pero solo si México entregaba al capo a su vecino del norte.

“Es una captura significativa siempre y cuando lo extraditen inmediatamente a Estados Unidos”, dijo Jordan. “Si no lo extraditan, le permitirán escapar dentro de cierto tiempo… Si de hecho lo encarcelan hasta que lo extraditen a Estados Unidos, será lo mismo de siempre”.

Sobra decir que a Jordan, quien trabajó más de 30 años para la DEA, no le sorprendió la noticia de la fuga de Guzmán esta semana.

“No, me sorprende que tardara un año en escapar”, dijo, interrumpiéndose para corregir lo dicho. “Que le ‘permitieran’ escaparse”.

Como muchos analistas y observadores del caso, Jordan cree que Guzmán recibió ayuda para fugarse y no solo de quienes excavaron el túnel, le pusieron ventilación e instalaron vías para una motocicleta modificada. No, Jordan cree que Guzmán recibió ayuda desde adentro, algo parecido a lo que ocurrió en su fuga de 2001, por la que se procesó a decenas de empleados de la prisión, entre ellos el director del penal.

De hecho, Jordan sospecha que toda la captura de Guzmán fue un engaño, “un pequeño espectáculo” para dar la impresión de que México estaba logrando avances en su lucha contra los cárteles. ¿Por qué otra razón habrían sorprendido con su familia y un solo guardaespaldas en la ciudad turística de Mazatlán a un hombre que llegaba a viajar con una escolta de 800 personas?

La historia de la captura de Guzmán en 2014 fue una “patraña absoluta”, afirmó. “No capturarían a Guzmán a menos que hubieran hecho con él el trato de no extraditarlo a Estados Unidos”.

¿Y la extradición? “Nunca iba a ocurrir”, aseguró Jordan.


 

Julio 09, 2015.

El gobierno griego envió al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE, el fondo de rescates) la solicitud formal para acceder a un rescate europeo. Grecia, según fuentes europeas, pediría unos 50.000 millones de euros para hacer frente a los vencimientos de deuda hasta 2018 y asegurar la estabilidad del sistema financiero.

Sería el tercer rescate tras el de mayo de 2010 por 110.000 millones de euros y el de febrero de 2012 por 130.000 millones. La carta ya fue analizada por los directores de los Tesoros nacionales europeos, que le dieron curso.

La Comisión Europea y el Banco Central Europeo deben realizar un informe que contemple las necesidades financieras de Atenas, su situación económica –agravada por el corralito– y la sostenibilidad de la deuda. En este último punto puede haber choques porque el FMI debe estar de acuerdo y ya la semana pasada publicó un informe en el que dijo que la reestructuración era necesaria y veía casi inevitable una quita del 30%.

Atenas debe enviar el viernes el documento con las propuestas de ajustes y reformas estructurales a cambio de ese préstamo. Esas propuestas serán estudiadas por los ministros de Finanzas del euro el sábado y, si las consideran suficientes, deben ser aprobadas el domingo en otra cumbre extraordinaria. Fuentes europeas ironizaban ayer que esperan recibirlas en inglés o griego aunque temían que llegaran en francés. Era la forma de contar que Francia está trabajando con Grecia en el documento para hacerlo lo más digerible posible para Alemania y los países más duros con Grecia, como Eslovaquia, Holanda, Finlandia o Letonia. Merkel había avisado la noche del martes en Bruselas que las propuestas debían ser “más duras” que las presentadas en las últimas semanas.

El primer ministro francés Manuel Valls dijo ayer que “Francia no aceptará que Grecia salga del euro”. Valls añadió que la petición griega es “equilibrada, positiva y da muestras de un avance”. El premier francés cree que “no puede haber temas tabú” y que “hace falta una trayectoria sostenible de la deuda para los próximos años”.

Desde Washington, el secretario del Tesoro estadounidense, Jack Lew, pidió a los europeos que estudien la reestructuración de la deuda griega “porque es insostenible”.

La carta griega trae cambios respecto a sus últimas propuestas. Ya no pide un préstamo sino un rescate completo que haría que Atenas siguiera bajo supervisión financiera europea otros tres años. Anuncia dos reformas inmediatas, a aprobar la próxima semana, en IVA y pensiones.

Un informe del Royal Bankof Scotland asegura que la salida griega del euro le costaría a la Eurozona unos 227.000 millones de euros sólo en costos directos por el default y sin tener en cuenta el posible contagio financiero y los riesgos geopolíticos. Una monto que llevara la deuda del actual 177% del PBI al 100% costaría 140.000 millones.


Julio 02, 2015.

Un “Paso Histórico”. Así denominó el presidente de EE.UU., Barack Obama, el restablecimiento de la embajada de EE.UU. en La Habana y de la de Cuba en Washington el próximo 20 de julio.

Histórico, pero no definitivo.

Porque el anuncio del miércoles sobre la reapertura de las embajadas es sólo un paso más en el largo y difícil camino para normalizar relaciones diplomáticas luego de más de medio siglo sin ellas.

“Es un paso positivo, pero de ninguna manera el final en el proceso de normalización”, le dice a BBC Mundo Eduardo Gómez, profesor de Desarrollo Internacional y Economías Emergentes de King´s College London (KCL), experto en Cuba. Prácticamente al mismo tiempo del discurso de Obama, el gobierno de Raúl Castro publicaba en Granma, el periódico oficial, la declaración donde confirmaba el proceso y expresaba concretamente los temas pendientes. “No podrá haber relaciones normales entre Cuba y los Estados Unidos mientras se mantenga el bloqueo económico, comercial y financiero”, aseguró el gobierno cubano al anunciar el restablecimiento de su embajada en Washington.

No es la única condición.

“Para alcanzar la normalización será indispensable también que se devuelva el territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval en Guantánamo, cesen las transmisiones radiales y televisivas hacia Cuba (…), se eliminen losprogramas dirigidos a promover la subversión y la desestabilización internas, y se compense al pueblo cubano por los daños humanos y económicos provocados por las políticas de los Estados Unidos”.

Del otro lado, el presidente de EE.UU., Barack Obama, mencionó al anunciar la reapertura de la sede diplomática en La Habana una serie de diferencias fundamentales que todavía están pendientes: derechos humanos, libertad de expresión y de reunión. En los últimos meses se han hecho avances significativos en el acercamiento entre ambos países. En mayo pasado, Estados Unidos sacó a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo, donde se encontraba desde 1982. Y también levantó varias restricciones a los viajes a la isla, el comercio y las finanzas. Pero uno de los temas más complejos y largos de resolver es el levantamiento completo del embargo. Este sólo puede ser retirado en el Congreso de EE.UU. y no por las medidas ejecutivas del presidente.

“El embargo no se va a levantar en los próximos tres años”, le comenta a BBC Mundo Diego Moya-Ocampos, analista de Cuba para IHS Country Risk.

Según Moya-Ocampos, la aprobación del levantamiento del embargo está condicionada a dos cosas: a que Raúl Castro deje el poder y a que Cuba comience un proceso de democratización. Por ahora, lo concreto es que el 20 de julio y tras 53 años EE.UU. y Cuba contarán con un embajador y una delegación diplomática en el otro. Su primer y principal desafío será construir el camino para encontrar la forma de resolver los mencionados temas pendientes.


Junio 25, 2015.

El presidente de Estados Unidos, BarackObama, utilizó la palabra ‘nigger’ –un término despectivo utilizado para referirse a la comunidad negra en el país– para resaltar la realidad del racismo durante una entrevista con el comediante Marc Maron publicada este lunes. Aunque en América Latina la palabra ‘negro’ no tiene una connotación negativa, en Estados Unidos es rechazada por su tono racista.

“Racismo, no nos hemos curado de ello. Y no es solo una cuestión de cortesía no decir ‘nigger’ (negro) en público”, dijo Obama.

“Esa no es una cuestión de si el racismo todavía existe o no. No se trata de una cuestión de discriminación abierta. Las sociedades no pueden, de la noche a la mañana, borrar lo que pasó 200 o 300 años atrás”.

El mandatario dijo que se ha logrado un progreso en las relaciones interraciales y mencionó su experiencia personal como un hombre nacido de una madre caucásica y un padre africano.

“Siempre le digo a los jóvenes, en particular, que no digan que nada ha cambiado cuando se trata del racismo en Estados Unidos, a menos de que hayan sido un hombre negro en las décadas de 1950, 1960 o 1970. Es innegable que las relaciones han mejorado significativamente durante mi vida y la tuya”, aseguró Obama.

Pero añadió que “el legado de la esclavitud, Jim Crow, la discriminación” existe en las instituciones y proyecta “una larga sombra que todavía es parte de nuestro ADN, que sigue transmitiéndose”.

En América Latina la palabra ‘negro’ o ‘negra’ tiene, por el contrario, una connotación positiva en la mayoría de los casos, ya que es usada para referirse cariñosamente a las personas de la comunidad afro descendiente.

La Casa Blanca emitió un comunicado en el que mencionó que no es la primera vez que el presidente usa ese término. “La verdad es que él la usa decenas de veces en su discurso Dreamsfrom my Father”, dijo Eric Schutlz, secretario de prensa de la Casa Blanca.

Obama hizo eco a los comentarios hechos el jueves y dijo que ha tenido que hacer discursos sobre “pérdidas devastadoras” con mucha frecuencia.

“No es suficiente con sentirse mal. Hay acciones que pueden tomarse para hacer que estos eventos sean menos frecuentes. Una de esas acciones es poner un poco de sentido común básico en la ley de seguridad de armas”, indicó.

Obama lamentó la falta de acción del Congreso en lo relativo al control de armas y dijo que “desafortunadamente, el peso de la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés) en el Congreso es extremadamente fuerte. No veo ninguna acción legislativa siendo tomada por este Congreso”.


Junio 18, 2015.

Por Elio Moyano

La Patrulla Fronteriza mantiene un récord de impunidad único dentro de las fuerzas policiales. Parecería que por el solo hecho de tener que trabajar con indocumentados, creen ser especiales, que están por arriba de todos y que no deben dar cuenta de sus actos.Ese punto de vista conduce a una cultura de apañamiento de sus agentes, de corrupción y abuso de poder, de “narcisismo personal” como lo calificó su ex director de Asuntos Internos, James F. Tomsheck. Este ex funcionario, que fue despedido el año pasado dejó la Patrulla denunciando la corrupción de los agentes, los abusos de violencia y el encubrimiento de los líderes del cuerpo policial.

Por eso no causa sorpresa que una auditoría interna haya visto que en 67 incidentes donde murieron 19 personas, fueron absueltos los agentes en 64 casos, quedando tres pendientes. Este resultado fue idéntico al del grupo sin fines de lucro, Police Executive Research Forum (PERF), en que señala que hay un patrón de conducta donde los agentes disparan, y matan, por frustración a quienes les tiran piedras. El estudio también señala que agentes provocan reacciones en otra personas, como bloquear con su cuerpo un auto, para justificar sus disparos.

El estudio finalmente concluyó que la Patrulla Fronteriza ha fracasado en responsabilizar a los agentes involucrados en incidentes, como en no investigar suficientemente la circunstancias que conducen a los disparos.Este es el resultado de excluir a la Patrulla Fronteriza de tener que hacer pública la información sobre tiroteos, a diferencia de otras agencias policiales. De la misma manera, que sus agentes de Asuntos Internos no tenían autoridad para realizar investigaciones criminales. Esto comenzó a cambiar lentamente a partir del reporte de PERF, pero es insuficiente.

Es injusto y aberrante que la Patrulla Fronteriza sea excluida del movimiento nacional que exige transparencia y responsabilidad de los agentes del orden. El estado migratorio del muerto a manos de la negligencia y abuso de autoridad, no lo hace distinto al de un ciudadano. Una víctima es tan humana como la otra. No hay motivo para tratar mejor a un agente de la patrulla  que de la policía. Hoy la Patrulla Fronteriza necesita mayor supervisión que un departamento de policía para erradicar una cultura de impunidad desarrollada por mucho tiempo.


Junio 11, 2015.

La Sección de Intereses de Cuba en Washington instaló este miércoles un mástil para poder izar su bandera en el momento en que se anuncie la apertura de embajadas cubana y estadounidense en las respectivas capitales, dentro del proceso de normalización bilateral iniciado en diciembre pasado. Una veintena de funcionarios de la Sección de Intereses de Cuba, incluido el jefe de la misión, José Cabañas, asistieron a una pequeña ceremonia para colocar el mástil -sin izar todavía la bandera- en el exterior del edificio, que cuando haya un acuerdo bilateral se convertirá en la embajada de Cuba en Estados Unidos.Los funcionarios cantaron el himno de Cuba y aplaudieron cuando los obreros erigieron el mástil frente al edificio, situado en el barrio de Columbia Heights, a unos tres kilómetros de la Casa Blanca.

Periodistas y curiosos se agolparon frente a la verja que separa la futura embajada de la calle, en una breve ceremonia que concluyó sin declaraciones a la prensa.La colocación del mástil se suma a una serie de obras de renovación que la Sección de Intereses cubana ha estado haciendo en preparación para la apertura de su futura embajada.

El Gobierno cubano prevé también cambiar el cartel de la entrada, que ahora reza “Embajada de Suiza, Sección de Intereses de Cuba” debido a que el país helvético ha ejercido como poder protector entre Estados Unidos y la isla desde que rompieron sus relaciones diplomáticas, en 1961.

La instalación del mástil frente al edificio, que pertenece al Gobierno cubano, podría ser una señal más de que el anuncio de apertura de embajadas entre Estados Unidos y Cuba está cerca.

Al concluir la última ronda de negociación entre EEUU y Cuba para restablecer las relaciones diplomáticas, a finales de mayo, la jefa negociadora estadounidense, Roberta Jacobson, dijo que los temas pendientes podrían resolverse mediante los equipos diplomáticos de ambos países, sin necesidad de una nueva ronda formal.

Varios expertos han interpretado esa declaración de Jacobson y la salida de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo que elabora cada año el Gobierno de EEUU como señales claras de que la reapertura de embajadas podría anunciarse en muy pocas semanas.

Además, la Sección de Intereses de Cuba logró regularizar el mes pasado su situación bancaria en Estados Unidos al firmar un acuerdo con el banco Stonegate de Florida, después de más de un año sin una entidad con la que hacer sus operaciones en el país norteamericano. Esto indica que Cuba se esta tomando las cosas my serias, ¿será que los cubanos en el exilio también están felices por estas noticias?


 Junio 04, 2015.

La manifestación fue convocada por el líder político Leopoldo López desde la cárcel, donde se encuentra desde hace 14 meses. La gente respondió con una multitud que demandó contra la represión, la censura, la libertad de estos dirigentes y la fijación de la fecha de las elecciones parlamentarias, uno de los mayores exámenes que el golpeado régimen de Nicolás Maduro enfrentará este año. La protesta se cumplió de manera pacífica, desafiando todos los pronósticos agoreros y amenazantes que el mandatario empleó para desmoralizar a los opositores.

López esta detenido en la cárcel militar de Ramo Verde. Allí también estaba el alcalde Daniel Ceballos, pero este último fue trasladado a un penal común de alta peligrosidad. Ambos dirigentes están en huelga de hambre desde hace una semana con el apoyo de 8 estudiantes. En Venezuela hay 77 detenidos por cuestiones políticas.

Maduro había amenazado a los policías de Chacao y el estado Miranda, bastiones de la oposición, con arrestarlos si se producía algún hecho violento. Pero el mitin transcurrió tranquilo y en santa paz.

Unos 35.000 manifestantes vestidos de blanco acudieron este sábado a la Plaza Juan Pablo II de la avenida Francisco de Miranda, al este de Caracas, afirmó satisfecho a Clarín el alcalde del Hatillo, David Smolansky. La protesta se extendió al resto de las ciudades del interior venezolano.

La manifestación, en demanda de la libertad de los presos, fue respaldada por 27 ex presidentes iberoamericanos en la denominada “Declaración de Caracas”. Ese documento pidió la vigencia de la libertad de expresión y el cese de la persecución a los periodistas no colonizados por el régimen.

El gobernador de Miranda y ex candidato presidencial, Henrique Capriles, había anunciado que participaría de la protesta, pero cambió de opinión a última hora para visitar al ex alcalde Ceballos en la cárcel para presos comunes.

La coalición opositora está dividida entre una línea moderada que encabeza Capriles y que sostiene que la crisis actual le permitirá a la alianza una victoria contundente sobre el régimen. Pero Lopez, el alcalde Antonio Ledezma -también detenido pero en su domicilio- o la misma Machado sostienen en cambio que Maduro debería ser forzado a renunciar para dar paso a un proceso realmente democrático que genere un nuevo gobierno.

Capriles justificó no haber participado de la protesta y visitado en su lugar al dirigente preso con el argumento de que “el gobierno pasó la raya con Ceballos, porque lo trasladaron de noche, le raparon la cabeza en contra de su voluntad y le pusieron un uniforme”.

Pero Capriles tenía otro mensaje en mente. Aseveró que la única forma de conseguir la libertad de los presos políticos es ganar la Asamblea Nacional (Parlamento). “El pueblo tiene la llave para conseguir la libertad de los presos políticos. Si nos unimos y activamos esa fuerza indetenible que tenemos a través del voto, ganaremos la Asamblea Nacional e iniciaremos el cambio, y con él vendrá la amnistía para todos nuestros compañeros que están privados de libertad por razones políticas”.

Firme en su posición, sostuvo que para conseguir el cambio y derrotar al gobierno hay que utilizar el cerebro. “No pisemos el peine (trampa) que pone el gobierno, no es un tema de testículos, se trata de emplear el cerebro, de pensar en frío. No podemos perder el foco que no es otro que ganar la Asamblea Nacional, para cambiarle el rumbo al país”, remarcó. Insistió en que “debemos remar todos juntos para alcanzar esa meta.


 Mayo 28, 2015.

“Dos jueces eligieron malinterpretar los hechos y el derecho al negar la solicitud del gobierno para una estancia”, dijo Katherine Vargas, vocera de la Casa Blanca en un comunicado. “El juez Stephen Higginson, sin embargo, reconoció que la acción ejecutiva de inmigración del presidente Obama es plenamente compatible con la ley”, agregó.

Vargas dijo además que la acción ejecutiva fue diseñada para reparar un “sistema de inmigración que se encuentra roto”, para fortalecer la economía “y mantener nuestras comunidades seguras”.

Señaló que 15 estados y el Distrito de Columbia, empresas líderes, fuerzas de orden locales y funcionarios electos, educadores, líderes religiosos, académicos, abogados y otros sectores representativos de la comunidad “han pedido a los tribunales que la acción ejecutiva sea implementada teniendo en cuenta los importantes beneficios económicos y de seguridad pública” que conlleva la medida.

Fuentes de la Administración dijeron que el Departamento de Justicia está evaluando el fallo y considerará cualquier paso apropiado.

Citaron además una de las opiniones emitidas por el juez Higginson en el sentido que las acción diferida existe desde hace medio siglo y que refleja en su larga data un acto de conveniencia administrativa y reconocido por la Corte Suprema como un ejercicio adecuado de discreción del Ejecutivo.

El 3 de diciembre del pasado año, 26 estados, encabezados por Texas, demandaron la medida argumentando que Obama se había extralimitado en su poder ejecutivo y que la acción ejecutiva violaba la constitución.

El 16 de febrero el juez Andrew Hanen, quien preside la Corte Federal del 5to Distrito en Brownsville, Texas, frenó la activación de una parte de la acción ejecutiva prevista para el día 18 basado en que el gobierno no publicó el reglamento en el Registro Federal para recibir comentarios del público.

El 15 de marzo y tras dos recursos de emergencia y una apelación, el Departamento de Justicia decidió acudir a la Corte Federal de Apelaciones.

La acción ejecutiva ampara de la deportación a indocumentados padres de ciudadanos y residentes legales permanentes (DAPA, por su sigla en inglés) que están en el país desde antes del 1 de enero de 2010 y carecen de antecedentes criminales. También amplía la cobertura de la acción diferida de los dreamers (DACA, por su siglas en inglés) del 15 de junio de 2007 al 1 de enero de 2010.

Ambos grupos recibirán además una autorización de empleo renovable cada tres años.

Los estados que demandaron la acción ejecutiva el 3 de diciembre Alabama, Arizona, Arkansas, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Florida, Georgia, Idaho, Indiana, Kansas, Louisiana, Maine, Michigan, Missisipi, Montana, Nebraska, Nevada, Ohio, Oklahoma, Tennessee, Texas, Utah, Virginia Occidental y Wisconsin.

La Casa Blanca ha advertido que la acción ejecutiva es una medida temporal y que la solución permanente al problema de los millones de indocumentados para por el Congreso con la aprobación de una reforma migratoria integral.


 Mayo 14, 2015.

“LA NUEVA “VEDETTE” MUNDIAL: CUBA”

Pareciera que el Mundo entero, olvidó más 50 años consecutivos, de asesinatos, torturas. desapariciones, espionaje, matonaje, violaciones, en la “isla de la felicidad castrocomunista”, que ahora, “right now”, todos corren a santificar la más cruel y despiadada DICTADURA de la cual se tenga memoria en América Latina.

Miles son los cubanos que, aún heridos, lograron escapar de los “trabajos forzados”, imitación exacta de los campos de concentración Nazis, donde millones perdieron la vida o…… quedaron inservibles para siempre.

Ahora bien, para nadie que haya leído y lea sobre la evolución de la “revolución castrocomunista”, es un secreto que la influencia nefasta de estos dictadores, ha penetrado en la mayoría del resto de los países de América Latina, a través de diferentes formas de espionaje (dignos pupilos de los rusos),o “asesores” de todo tipo, desde entrenadores, hasta adueñarse de lo más importante que posee todo país, sus Servicios de Inmigración y Extranjería, desde donde se pueden cometer todo tipo de fechorías, con apariencia de “legalidad”… como sucede en Venezuela donde  los espías cubanos, hasta tienen grados de General, en el “ejército de la patria”.

La mala memoria histórica de los pueblos del Mundo, es un hecho comprobado, porque tampoco recuerdan el apoyo IRRESTRICTO a los movimientos subversives que en un instante ahogaron a Latinoamérica y que ahora se han convertido en “gobiernos con sus propias reglas”, ignorando el derecho de los demás y rehaciendo las Constituciones, a su propia medida, donde solo caben leyes que les favorecen, es decir, son lobos con piel de cordero…. como el caso del Sr. Santos, que se ha arrodillado totalmente ante las exigencias de una guerrilla homicida, que “conversa de acerca de la paz”.

Y aquí está el segundo aspecto de la trampa, pues hay varias situaciones que se han conjugado y que no se pueden ocultar:

  1. El papel desempeñado por la Iglesia Católica, con su maquinaria diplomatica para dar comienzo a esta “distension del regimen csatrocomunista”, pues según todas las versiones de prensa, hubo un puente de conversaciones entre el Estado Vaticano y el Pdte. de Estados Unidos.
  2. La inmediata reacción official del actual gobierno norteamericano, ante la posibilidad instantánea de una “reconciliación con la dictadura castrocomunista”, pues la enorme presión de grupos económicos super poderosos, para la apertura de negocios en la “isla”, se hacía insoportable, ya que estos “vulgares mercaderes”, amenazaban con retirar su apoyo en miles de $$$ a la campaña presidencial demócrata, que casualmente comenzó pocos días después de conocerse esta noticia.
  3. La idea tomó forma forma definitiva durante la “podredumbre de las Américas”, realizada en Panamá (ya comentada previamente por The Observer) y donde “sorpresa”…. “Mr. O”, saltó de su asiento para estrechar calurosamente la mano del dictador raúl castro, como si se tratara de viejos amigos (who knows?); hecho mil veces exhibido  en television, como para corroborar los acuerdos(contactos?) previos.

Toda esta situción ha conmovido los cimientos de miles de cubanos en el exilio que continúan exigiendo, la liberación de los “prisioneros disidentes”, que yacen en inmundas cárceles del regimen castrocomunista. OIDOS SORDOS !!!

Razones de espacio, me impiden señalar otros hechos que llaman la atención en este nuevo arreglo “por debajo de la mesa”, entre supuestos demócratas y asquerosos dictadores….

Será que la campaña presidencial de la Sra. Clinton…tiene algo que ver ???

THE OBSERVER
2nd week of May, 2015

 Mayo 07, 2015.

El discurso de la aspirante a la candidatura demócrata a la Presidencia de EE.UU. Hillary Clinton sobre medidas migratorias que garanticen una vía para la ciudadanía fue acogido positivamente por organizaciones y activistas proinmigrantes, que no obstante se mantienen escépticos.

En un discurso en Las Vegas (Nevada), Clinton aseguró que, si llega a la Casa Blanca, no solo mantendrá las acciones ejecutivas del presidente de EE.UU., BarackObama, sino que las expandirá y peleará por una reforma migratoria “total e igualitaria” que incluya una vía para la ciudadanía.

Los grupos proinmigrantes, que tendrán un importante poder de movilización en la campaña para las elecciones presidenciales de 2016, dieron la bienvenida a las promesas de Clinton, que son más ambiciosas y liberales de lo esperado y se ponen muy por delante de las posturas de sus posibles rivales en el partido republicano.

“Hillary Clinton acaba de abrazar a los inmigrantes y los temas migratorios de un modo tal que puede dar la vuelta a toda la carrera por la Presidencia en 2016”, aseguró en un comunicado Frank Sharry, director ejecutivo de America’sVoice, organización que defiende los derechos de los inmigrantes.

La exsecretaria de Estado propuso extender el número de personas que podrían obtener permisos de trabajo a través de acciones ejecutivas de alivio migratorio, entre ellas los padres de niños indocumentados que se criaron y estudiaron en el país, algo que las medidas de Obama no contemplan.

El pasado noviembre, Obama expandió esas medidas de alivio, conocidas como acción diferida (DACA), para incluir a padres de niños nacidos en Estados Unidos, pero no para los padres de niños indocumentados que nacieron en el extranjero aunque se criaron igualmente en el país, conocidos como “dreamers” (“soñadores”).

Por el momento, los decretos de Obama se encuentran suspendidos temporalmente desde febrero, cuando un juez detuvo el proceso de inscripción a la DACA hasta que se determine la constitucionalidad del decreto presidencial.

Clinton espera poder persuadir al Congreso si llega a la Presidencia para que se apruebe finalmente una reforma migratoria, que no busque solo un “estatus legal”, como defienden aspirantes republicanos como Jeb Bush o Marco Rubio, sino un “camino a la ciudadanía”.

En opinión de Cristina Jiménez, directora de UnitedWeDream, Hillary Clinton “se ha desmarcado de otros contendientes para la Presidencia que quieren que las familias inmigrantes sigan viviendo con el miedo a la deportación, al oponerse a acciones ejecutivas de alivio”.

“Pero hemos escuchado antes esas mismas promesas”, matizó Jiménez, quien recordó que, de nuevo en 2016, los votantes latinos serán claves para decidir el resultado electoral.

Clinton se ha adelantado a sus contrincantes republicanos al marcar sus compromisos en materia migratoria y poner así a sus rivales ante la tesitura de definirse e implicarse en este importante debate preelectoral.


 Abril 30, 2015.

Por Gustavo Charcos

La frustración de la comunidad afroamericana con el accionar de la policía de Baltimore es la indignación detrás de las protestas que degeneraron en saqueos, incendios, cientos de arrestados y policías heridos. La desconfianza de la autoridad es comprensible, la violencia que incita a la conducta criminal es inaceptable.La muerte del afroamericano Freddie Gray bajo custodia de la policía desencadenó la misma impotencia que se sintió, en Ferguson, en Nueva York, en Los Ángeles y en otras ciudades del país ante la percepción  primero de abuso y después impunidad que gozan las fuerzas policiales ante sus acciones. Gray fue detenido sin motivo claro, durante el traslado aparentemente sufrió un serio daño en la espina dorsal que fue ignorado por los agentes a pesar de los pedidos de ayuda del detenido, que murió días después. El uso excesivo de la violencia por parte de la policía ya es una situación familiar para esta ciudad. Un análisis del diario Baltimore Sun reveló que desde 2011 hasta el año pasado la ciudad estuvo involucrada en 102 fallos judiciales, acuerdos extrajudiciales ligadas a supuesta violaciones de derechos civiles e infracciones constitucionales como arrestos y detenciones ilegales. Estas acciones costaron a los contribuyentes de Baltimore más de 10 millones de dólares entre costos legales y compensaciones a las víctimas. Los policías involucrados no pagaron consecuencia.

El temor es que nuevamente una larga investigación vuelva a exonerar a los policías de cualquier responsabilidad, poniendo sobre el tapete si este tipo de pesquisas deberían ser independientes. Las características de la ciudad de Baltimore son muy distintas a Ferguson, aunque la desconfianza de que se haga justicia es la misma. Hay una seria crisis de confianza entre las comunidades de color y la policía que perjudica la  labor conjunta entre los agentes del orden y los civiles necesaria para mantener la seguridad pública. Las investigaciones autónomas de las acciones policiales es un primer paso, que debe ser seguido por una fiscalía independiente en el caso de considerarse cargos contra un policía.

En Baltimore hay una búsqueda de justicia que no tiene nada que ver con el vandalismo, aunque los delincuentes y oportunistas aprovechen las oportunidades sin importarle que perjudiquen la causa que la mayoría. Las acciones condenables de estos individuos no deben de nublar ese justo clamor popular.


 Abril 23, 2015.

Los cubanos eligieron el domingo a sus autoridades municipales, en unos comicios vistos por el gobierno comunista como un acto de “genuina democracia” y en los que dos opositores participaron por primera vez como candidatos.

Más de ocho millones de cubanos mayores de 16 años (en una población de 11,1 millones), fueron convocados a elegir 12.589 concejales entre unos 30.000 candidatos propuestos a mano alzada en asambleas vecinales.

El líder de la revolución Fidel Castro, de 88 años y quien por enfermedad cedió el mando en 2006 a su hermano Raúl, emitió el sufragio en su residencia y lo entregó a autoridades electorales que lo depositaron en una urna ante las cámaras de televisión.

El presidente Raúl Castro, de 83 años y reelegido en 2013 para su último mandato de cinco años que concluirá en 2018, emitió su voto en un colegio electoral del municipio Playa, en el oeste de La Habana, donde conversó con los escolares que custodiaban las urnas y con vecinos del lugar.

La Comisión Electoral Nacional llamó a defender con los comicios, que calificó de “acción de genuina democracia”, el derecho a “edificar una sociedad más justa, sin injerencias ni tutelas de ningún tipo”, en un comunicado leído por televisión que precedió la apertura de los colegios electorales en la mañana de este domingo.

“Es un momento en que todos debemos reafirmar más que nunca (…) ese compromiso con la revolución”, declaró a la prensa la vicepresidenta del Consejo de Estado, Mercedes López Acea, subrayando que la jornada de 11 horas coincide con la conmemoración del 54 aniversario de la victoria sobre la invasión de Bahía de Cochinos en 1961.

El voto no es obligatorio, pero los simpatizantes del gobierno llaman a todos a participar, mientras que los medios mantienen una intensa campaña convocando a las urnas.

Las autoridades defienden el sistema electoral, establecido en 1976, como el “más democrático y transparente”, pero los disidentes lo descalifican asegurando que si bien el gobernante Partido Comunista (único) no postula candidatos, sí supervisa el proceso y se asegura, con su influencia y el voto de sus militantes y simpatizantes, de que ningún disidente resulte elegido.

La oposición cubana, tildada por el gobierno de “mercenaria” al servicio de Estados Unidos, llama tradicionalmente a la abstención, a votar en blanco o a escribir consignas antigubernamentales en las boletas, para que sean anuladas.

Los comicios de este domingo, los primeros que se realizan en la isla tras el histórico acercamiento entre Estados Unidos y Cuba, son la antesala de las elecciones generales que deben realizarse en 2018.


 Abril 16, 2015.

Una de las trabas más grandes para que Estados Unidos y Cuba normalicen sus relaciones tras más de cinco décadas de enemistad se resolvió este martes después de que la Casa Blanca decidiera retirar a La Habana de su lista de estados patrocinadores del terrorismo.

Desde 1982, Cuba ha formado parte de esa “lista negra” que elabora anualmente el Departamento de Estado y que también incluye a Irán, Sudán y Siria.

Washington había argumentado que la isla supuestamente ofreció refugio a miembros del grupo separatista vasco ETA y a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), además de albergar a reconocidos fugitivos estadounidenses.

Pero en medio de las negociaciones que anunciaron los dos países en diciembre, la inclusión de Cuba resultaba un problema inminente, rechazado abiertamente por La Habana, y también una gran paradoja, pues Washington estaba acercándose a un país al que consideraba patrocinador del terrorismo. Así, este martes el presidente BarackObama le envió al Congreso un informe en el que certifica que el gobierno de Cuba no ha apoyado el terrorismo internacional en los últimos seis meses y no lo hará en el futuro.

El anuncio es la decisión concreta más importante del gobierno estadounidense, dentro de sus potestades, sobre su intención de desmontar las estructuras que durante tanto tiempo impidieron un vínculo entre las dos naciones, según explica el corresponsal de BBC Mundo en Washington, Thomas Sparrow.

Todavía, claro está, queda el embargo económico, pero como se trata de una ley, su retiro no está en manos del ejecutivo sino del Congreso, donde hay una serie de opositores de peso como los senadores Marco Rubio y Robert Menéndez.

Cómo EE.UU. ve a Cuba

A los cuatro países que considera patrocinadores del terrorismo, Washington les ha prohibido exportar o vender armamento, controla ciertas exportaciones que mejorarían sus capacidades militares y restringe su asistencia económica. En el caso particular de Cuba, estas sanciones ahondaban las que ya habían sido impuestas de manera más extensa por el embargo económico, que sigue vigente y continúa definiendo la relación entre los dos países.

Así, Cuba seguirá afectado por restricciones históricas, aunque el anuncio servirá para que baje “la prioridad en la implementación de sanciones”, según le dice a BBC Mundo Arturo López Levy, investigador de temas cubanos en la facultad de Estudios Internacionales en la universidad de Denver, Colorado.

Pero quizás el efecto más importante de la decisión radica en que cambia la mirada con la que el gobierno de Estados Unidos ve oficialmente a la isla. “De un país que ha sido por rutina gubernamental considerado una amenaza, va a ganar espacio el diagnóstico de Cuba como un país en transición“, explica López Levy.

“Esto representa un diagnóstico que requiere un tipo de política distinto y, en ese sentido, gana en tracción la idea de una política de intercambio y comercio con Cuba como la manera más apropiada de lidiar con la nueva situación”, agrega.

Además, “facilita los negocios de otros países con Cuba, porque elimina el dramatismo asociado a una relación con un estado clasificado como terrorista por Estados Unidos”.


 Abril 09, 2015.

El momento más esperado

La presencia del gobierno cubano en la Cumbre de Panamá ha hecho que desde antes de su inicio sea calificada como histórica. A esto se suma el restablecimiento de relaciones diplomáticas que EE.UU. inició con la isla en diciembre de 2014, tras más de cinco décadas de bloqueo.

Sin embargo, la tensión entre EE.UU. y Venezuela por las medidas adoptadas por Washington contra varios funcionarios venezolanos promete opacar el momento de Cuba e impedir que Panamá organice, como promocionó, “una cumbre que va a encontrar un continente unido”.

El encuentro Obama – Castro

La Cumbre de Panamá será el primer encuentro continental en el que los presidentes de EE.UU. y Cuba hagan presencia, y el primero en el que el gobierno norteamericano no se opone a la participación de La Habana.

Es claro que el encuentro entre ambos mandatarios será el momento más esperado de los dos días que durará la Cumbre. Sin embargo, no se prevé que el presidente BarackObama se reúna con su homólogo cubano, Raúl Castro, al margen del evento.

Así mismo, hay expectativa sobre el mensaje que el presidente cubano exprese ante los mandatarios del continente en su primera asistencia a una Cumbre de las Américas.

Maduro y los reclamos a Obama

Pese al buen ambiente que le aporta a la Cumbre la asistencia de Cuba y EE.UU; las sanciones interpuestas por el gobierno Obama a varios funcionarios venezolanos ha devuelto la tensión diplomática a la región, donde varios gobiernos han manifestado su respaldo al presidente Maduro.

El subsecretario adjunto para América Latina del Departamento de Estado, Alex Lee, ya anticipó que la crisis que atraviesa Venezuela será una de las prioridades del presidente Obama en la Cumbre.

La expectativa se centra en el eventual reclamo que le haga Maduro a Obama, aprovechando el encuentro continental, por calificar la situación en su país como una “amenaza extraordinaria e inusual” para EE.UU.

Eric Farnsworth, vicepresidente del Consejo de las Américas, coincide en que en Panamá “no van a cumplirse las expectativas de una Cumbre perfectamente armoniosa”, y descartó que “porque EE.UU. y Cuba hayan comenzado un deshielo de 50 años de antagonismo oficial, la Cumbre fuera a convertirse en un gran nirvana de conversaciones pacíficas”.

Por su parte el gobierno panameño ha llamado al diálogo previo a la Cumbre y descartó que las tensiones entre EE.UU. y Venezuela vayan a alterar la agenda del evento.


 Abril 02, 2015.

LA LIBERTAD RELIGIOSA NO PELIGRA EN EEUU

Por Elio Moyano

La libertad religiosa no está en peligro en Estados Unidos. Lo incorrecto es querer imponer los valores de una interpretación religiosa a lo largo de una sociedad diversa como la nuestra o utilizar esa interpretación para perjudicar a otros que no comulgan con la misma visión. La Ley de Libertad Religiosa de Indiana es un ejemplo de lo que está mal. Permite que un florista se niegue a dar servicio a una pareja gay, como también que un hotel rechace clientes gay. El estatuto expande un fallo de la Suprema Corte de Justicia permitiendo que una empresa se comporte como una persona, aplicando valores religiosos individuales sobre otros, ya sea en temas de orientación sexual, salud reproductiva u otros que puedan surgir.

Las presiones económicas que cayeron sobre Indiana después de que el gobernador Mike Pence firmó la ley llevaron a los cambios anunciados ayer para “aclarar” la ley. Estas modificaciones son necesarias, pero no tanto son para los presuntos aspirantes para la nominación  presidencial republicana quienes, desde Jeb Bush y Marco Rubio hasta Ted Cruz y Scott Walker, salieron a defensa de la ley. Esta es la misma legislación vetada el año pasado por la exgobernadora de Arizona, Jan Brewer por considerarla nociva. Pero parece no importar a los presidenciables que están tras los votos de los cristianos fundamentalistas y sus esfuerzos para convertir o condenar al resto que no piense como ellos.

La religión tiene un espacio privado, uno público y no uno gubernamental. Los que añoran y quieren regresar al origen cristiano de Estados Unidos, también deberían recordar que los primeros colonizadores vinieron huyendo de una persecución porque se le quería imponer otra visión en vez de permitirles la suya. La diversidad étnica y religiosa es el tejido de la sociedad estadounidense, al igual que la tolerancia que permite una convivencia de respeto. Es un error creer que hay una persecución religiosa como se afirma en algunos círculos cristianos, porque no se les permite imponer sus valores sobre otros. La antigua frase de que la “libertad de una persona termina cuando empieza la de la otra” se refiere al respeto y la tolerancia necesarios para vivir en paz en una nación como la nuestra. La libertad religiosa es la que permite florecer en vez de oprimir.


 Marzo 26, 2015.

A través de una profunda y detallada investigación, donde sobresalen 21 testimonios estremecedores, Amnistía Internacional (AI) denunció la “impunidad” con la que operan las fuerzas de seguridad en Venezuela. El informe detalla las muertes de manifestantes por disparos de policías o grupos progubernamentales, las detenciones arbitrarias y las aberrantes torturas en las cárceles, que incluyeron vejaciones sexuales.

Nos pusieron en posición fetal, arrodillados y nos golpearon, nos golpearon, nos golpearon. Salió un guardia y dijo que ni porque rezáramos al maldito Dios nos iba a salvar, que ese era nuestro último día. A mí me bajaron los bóxers y me metieron algo por atrás”. Este testimonio de Juan Manuel Carrasco, estudiante de 21 años detenido el 13 de febrero en Valencia, es sólo uno de los tantos que reflejan el grado de violencia y represión que hay en el país caribeño.

El informe, titulado “Venezuela, los rostros de la impunidad”, fue presentado en España por Esteban Beltrán, director de AI, quien sostuvo que “la inmensa mayoría de las violaciones de derechos humanos en Venezuela no son investigadas y sancionadas”. “Esta situación ha llevado a que se abra la puerta a más abusos y episodios de violencia e impunidad”, agregó el dirigente, señalando que así lo confirma el “uso excesivo de la fuerza” en las recientes protestas en Táchira y Mérida, donde mataron Kluiverth Roa, un chico de 14 años.

A lo largo de la investigación la organización de derechos humanos explica cómo las detenciones y asesinatos tienen como objetivo aplastar a la oposición, provocando miedo en la población. La experta en derechos humanos Nuria García, autora de la investigación, destacó que en ese sentido se inscribe “la reciente detención del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma”, cuyo encarcelamiento “parece sugerir una motivación política”.

Las protestas en Venezuela estallaron el 4 de febrero de 2014 en San Cristóbal, en el oeste del país, entre estudiantes universitarios que reclamaban por mas seguridad. Después derivaron en masivas movilizaciones callejeras en todo el país contra la situación económica y la escasez, a las que se opusieron contramanifestaciones a favor del gobierno de Nicolás Maduro. Los enfrentamientos y la represión se saldaron con 43 muertos y 878 heridos, de acuerdo con cifras oficiales.

“Según los indicios, miembros de la policía permitieron a grupos armados pro gobierno que cometieran abusos contra manifestantes y transeúntes, e incluso que entraran ilegalmente en viviendas portando armas de fuego”, denuncia el informe. Destaca algunos casos como el de Brasil Alejandro Dacosta Frías, un carpintero de 23 años que fue “asesinado de un tiro en la cabeza por agentes de inteligencia nacional”, o el de Guillermo Sánchez, quien “falleció después de que un grupo de civiles armados pro gobierno le golpearan y dispararan en La Isabelica (ciudad de Valencia), en marzo de 2014”.

“Su esposa Ghina y sus dos hijos tuvieron que huir del país tras recibir amenazas de muerte por exigir justicia, y siguen esperando que quienes mataron a Guillermo sean identificados y procesados”, resalta. Amnistía Internacional afirma haber recibido también “evidencias” de cómo la policía antidisturbios alteró sus armas “insertando cartuchos con municiones como bolas de vidrio, clavos, velas o vidrios rotos con el objetivo aparente de causar el mayor daño posible”.

Pero las marchas no se detuvieron, sino que continuaron este año en forma aisladas. En ese sentido, AI aclara que “después de las protestas ha continuado el uso excesivo de la fuerza contra manifestantes y las detenciones arbitrarias”. “Las autoridades continúan intentando acallar las voces críticas”, concluye Amnistía Internacional.


 Marzo 19, 2015.

“Méxicoleaks”

“Se eliminan barreras que puedan tener por una cuestión natural las fuentes, el miedo a ser identificados, el miedo a romper acuerdos de secreto, el miedo a represalias políticas, a su propia seguridad; si se siguen los pasos adecuadamente para enviar una filtración, es imposible saber de dónde viene”, afirmó Dulce Ramos, editora general del sitio webAnimal Político.

Esta publicación digital es uno de los seis medios de comunicación y dos organizaciones que forman Méxicoleaks, una iniciativa que arrancó esta semana y que en apenas unos días ya recibió más de medio centenar de filtraciones.

La idea partió de la organización holandesa Free PressUnlimited, ya se ha puesto en práctica en otros países y ahora llega a México, un país en el que la corrupción es una de las principales preocupaciones para la población. Según explicó Ramos, el funcionamiento de la plataforma comienza subiendo el archivo que se va a filtrar, tras lo cual hay que decidir si se filtra este documento a un miembro de la alianza, a varios o a todos. “Nosotros lo recibimos en un sistema encriptado, y con toda la seguridad desarrollada para esto”, aseguró.

Tras esto, la información llega al medio de comunicación y, en el caso que lo encuentren “de interés público y periodístico” comienzan la investigación del asunto y el informante queda totalmente protegido. Además existe la opción de que se empiece un diálogo, pero todos los mensajes “caducan” y desaparecen, explicó.

Su misión

El director de R3D, Luis Fernando García, explicó que la misión de esta organización es defender el ejercicio de los derechos humanos a través de la tecnología y “lo que es Méxicoleaks es precisamente eso, una herramienta que facilita el ejercicio de derechos”.

“Tanto el ejercicio de las personas que poseen información de interés público de difundir esa información, como también el derecho de organizaciones periodísticas para difundirlo y para proteger a las fuentes”, agregó.

En su opinión, esta nueva herramienta servirá para “fomentar esta cultura de la filtración, de la difusión de información de interés público independientemente de los deberes de secrecía”.

“Los filtradores son muy importantes en una democracia y no es una actividad ilegal, sino por el contrario es un uso protegido por la libertad de expresión como ha sido reconocido por organismos de derechos humanos a nivel internacional”, aseguró.

En el caso de ser necesario, explicó García, acompañarán y defenderán a los medios de comunicación si llegaran a tener algún problema por las informaciones publicadas.


 Marzo 12, 2015.

Retratos enmarcados del fallecido líder venezolano Hugo Chávez se expusieron en diversos eventos que realizó el Presidente Nicolás Maduro, durante su reciente gira internacional, una misión en la que el hombre al mando de la nación con mayores reservas petroleras, recorrió el mundo rogando por un rescate financiero.

Afiches de su antecesor también abundaron cuando Maduro, quien anteriormente se desempeñó como chofer de autobús, regresó a una carnavalesca bienvenida, tomando el timón del primer vehículo de una caravana que recorrió calles de Caracas llenas de partidarios.

La semana pasada, durante un discurso ante la Asamblea General, Maduro, quien según encuestas cuenta con el apoyo del 22%, nuevamente invocó a su mentor al predecir una amplia victoria durante elecciones legislativas este año.

“No tengo duda de que el pueblo chavista le va a dar una gran victoria este año, en memoria de Hugo Chávez, en las elecciones que se hagan este año”, dijo.

Desde que llegó al poder en abril de 2013 tras la muerte de Chávez, con un minúsculo margen electoral, Maduro ha tomado provecho del legado de su antecesor, un líder populista quien gobernó mediocremente, pero tuvo la fortuna de tener gran carisma y agudos instintos políticos. Maduro, quien no cuenta con ninguno de los dos, se ha vuelto cada vez más errático y despótico en una lucha por la supervivencia política que, día a día, parece más abrumadora. Los ingresos de la industria petrolera permitieron que Chávez construyera una extensa red de clientelismo y robustos programas sociales durante sus 14 años en el poder. Durante el mandato de Maduro, ambos se están desmoronando.

El bajo precio del crudo, que representa el 95% de los ingresos de exportación de Venezuela, ha llevado al borde del desplomo a una economía que ha sido manejada desastrosamente durante varios años. La inflación subió un 64% el año pasado. El miércoles, el Fondo Monetario Internacional predijo que la economía venezolana se va a contraer un 7% durante 2015, lo cual podría obligar a que Caracas incumpla el pago de su deuda externa o tenga que limitar sustancialmente los subsidios que le proporciona a países aliados en el Caribe, entre ellos Cuba.

Maduro no ha explicado claramente qué tipo de dolorosas reformas económicas, como ajustes de precios y de cambios monetarios, está dispuesto a implementar. Increíblemente, ha prometido que expandirá programas sociales y aumentará salarios. Lejos de asumir responsabilidad por la crisis, él y sus aliados han dicho que las carencias son culpa de opositores políticos a quienes acusan de facilitar una conspiración internacional.

Una de las figuras más prominentes de la oposición, Leopoldo López, lleva preso desde febrero, acusado injustamente de haber instigado demostraciones violentas hace un año. Durante el kafkiano juicio de López, las autoridades han argumentado que el acusado propició actos sangrientos mediante mensajes subliminales.

El mes pasado, el gobierno imputó cargos criminales contra otra líder de la oposición, María Corina Machado, presuntamente por ser parte de un complot para asesinar a Maduro, una acusación absurda y sin fundamentos contra otra rival de peso.

La campaña contra la oposición, en un país donde la prensa está cada vez más débil y subyugada, parece representar un esfuerzo por desviar la atención pública de la decreciente calidad de vida de los venezolanos. Agentes de seguridad han sido enviados a custodiar los supermercados, donde la gente pasa horas haciendo fila para recaudar lo poco que queda en las estanterías.

Hace unos días, una mujer venezolana que llevaba haciendo fila desde las 4 a.m., le mostró a una periodista de la cadena de noticias Al Jazeera English su antebrazo, donde alguien había escrito el número 413 con un tinta negra, para registrar su lugar en la fila.

“Ahorita somos como ganado”, dijo la mujer. “Esto se tiene que acabar”.


 Marzo 05, 2015.

Por: FRANCISCO JOSÉ VIRTUOSO

En el último trimestre de 2015 deberíamos elegir a los representantes de la Asamblea Nacional Venezolana. Se trata de una institución clave para el debate político, la elaboración de las leyes, el ejercicio del control institucional y la designación de los representantes de varios poderes públicos. No debería quedar duda sobre su importancia para impulsar los cambios que requiere el país. Normalmente, en el ejercicio democrático, es el espacio por excelencia desde donde opera la oposición política.

En Venezuela, el Parlamento es una institución desprestigiada, según lo reportan las encuestas de opinión. Ha sido secuestrada por el Poder Ejecutivo, que en dos oportunidades, durante el período 2010-2015 asumió por delegación un variadísimo conjunto de materias para legislar directamente. La representación de la oposición también fue disminuida drásticamente gracias a los mecanismos empleados que privilegian la representación mayoritaria en detrimento de las minorías. En la práctica se ha comportado como un espacio para el ejercicio de la hegemonía del partido político de los que gobiernan. Y para ser justos, salvando algunas honradas excepciones, hay que decir también que los representantes de la oposición tampoco es que hayan hecho mucho por rescatar esta institución. Es bien sabido que varios diputados de oposición saltaron olímpicamente la talanquera y varios ni siquiera acudían a la sesiones de las comisiones y/o a las asambleas plenarias.

Las elecciones parlamentarias abren de nuevo una ventana de oportunidad para destrancar el juego político. Pero para ello se requiere de visión, claridad en la convocatoria a la opinión pública y tenacidad en la construcción de condiciones adecuadas para que la voluntad popular se represente democráticamente.

Una condición fundamental es la recuperación de la confianza en el CNE. Según el reciente estudio del Centro de Estudios Políticos de la UCAB, sobre las Percepciones de la Ciudadanía sobre el Sistema Electoral, el 56,2% de los electores tiene “poca o ninguna” confianza en el CNE. El resultado de la elección de los 3 rectores del CNE, cuyos períodos están vencidos, será crucial para profundizar la desconfianza o impulsar su credibilidad.

Otra tarea consiste en restablecer los principios de representación proporcional consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y revisar la actual conformación de las circunscripciones electorales. Hay que impedir la desproporción tan evidente entre votos obtenidos y representantes elegidos ocurrida en las elecciones parlamentarias del 2010. Ello requiere también de mucha campaña de opinión pública, movilización y acuerdos políticos.

Lo ideal es que se proceda cuanto antes a las reformas legales necesarias para garantizar la integridad de los procesos electorales, aunque probablemente ya no alcance el tiempo. Pero lo que sí se puede hacer desde ahora es exigir que las próximas elecciones parlamentarias se desarrollen en condiciones adecuadas para que tengamos un Parlamento que represente democráticamente la realidad política del país y pueda cumplir cabalmente con sus funciones.


 Febrero 26, 2015.

Si la tendencia del primer cuatrimestre se mantiene, para fin de 2015 el número de homicidios ascenderá a 14.040, según cifras de la policía científica filtradas en los medios locales. Hubo 39 muertes violentas por día. La inseguridad y la alta tasa de homicidios son unos de los tristes récords que marca Venezuela en la región. Después de cerrar un 2014 con 24.763 muertes violentas, las estadísticas para este año son poco alentadoras. Según un artículo publicado por el diario El Universal, se han reportado “4.680 ciudadanos asesinados en el país durante los primeros cuatro meses del año, es decir, 39 muertes violentas cada día”.

El diario venezolano cita cifras ofrecidas por “fuentes del CICPC de forma extraoficial” y que excluyen “casos de resistencia a la autoridad y por investigar”. Esto quiere decir que el número sería mayor. A fin de año el número ascendería a 14.040. De ser así, la proyección implicaría una baja con respecto a 2014, aunque es necesario contabilizar las muertes que el CICPC no reconoce y que son denunciadas por los sectores de la oposición.

El gobierno de Nicolás Maduro había revelado, por ejemplo, que en 2013 se reportó una tasa de 39 muertes violentas por cada 100.000 habitantes en Venezuela, pero la ONG Observatorio Venezolano de Violencia indicó que ese indicador se situó en 79, lo que representó un poco menos de 25.000 muertes anuales.

Los venezolanos enfrentan a diario la violencia criminal modificando sus rutinas y hábitos como reducir las salidas nocturnas, el uso de prendas costosas, dejar de hablar por celular en lugares públicos o incluso que los vehículos se pasen las luces rojas de los semáforos a altas horas de la noche. La persistente inseguridad ha sido uno de los detonantes de las protestas callejeras contra el Gobierno desde inicios de febrero y que desde entonces han dejado dejan 41 muertos, más de 700 heridos y 145 casos de violación de los derechos humanos por parte de efectivos policiales.

Hace una semana, un ex jefe de inteligencia e histórico compañero del fallecido presidente Hugo Chávez fue torturado y asesinado con saña en Caracas, mientras un escolta presidencial falleció la madrugada de este domingo tras recibir tres impactos de bala en un presunto intento de robo de su vehículo.

A raíz de la conmoción causada en Venezuela por el asesinato de un joven de 14 años presuntamente por parte de un efectivo de la Policía Nacional Bolivariana la capital del estado Táchira en Venezuela sigue parcialmente militarizada. La situación que generó conmoción en el país y también acciones de calle.


 Febrero 19, 2015.

El futuro de los 11 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos seguirá estando en la agenda política de Washington durante el 2015, tal y como lo ha estado en los últimos nueve años, desde que el Congreso abortó el trabajo del Comité de Conferencia que, en 2006, armonizaba los proyectos aprobados por la Cámara de Representantes y el Senado. La primera instancia votó a favor de un plan que proponía redadas y deportaciones masivas; la Cámara alta incluyó un camino a la ciudadanía para indocumentados que llevaban tiempo en el país, pagaran impuestos, pagaran una multa y carecieran de antecedentes criminales.

El liderazgo republicano argumentó, a principios de junio del 2006, razones de seguridad nacional para anular la redacción de una ley final que iba a ser enviada al escritorio del entonces presidente George W. Bush (2001-2009). A partir de entonces hubo al menos cinco intentos por revivir el debate. El último ocurrió a finales de 2012 tras la reelección del presidente BarackObama para un segundo mandato. Siete meses más tarde, el 27 de junio de 2013, el Senado aprobó un plan bipartidista que incluyó la ciudadanía  para los inmigrantes sin estatus legal de permanencia.

El liderazgo republicano de la Cámara de Representantes rechazó el proyecto del Senado antes de que fuera aprobado. Argumentó que discutiría un proyecto propio y que lo haría por partes, pero los meses transcurrieron y el debate quedó en suspenso. A finales de febrero de 2014 anunciaron una lista de principios de la reforma migratoria, pero una semana después la retiraron y señalaron que no discutirían ni aprobarían la reforma migratoria porque no confiaban en que el presidente Obama haría cumplir la ley.

En junio el mandatario anunció que si la Cámara de Representantes no aprobaba un plan de reforma como el proyecto del Senado, tomaría una acción ejecutiva para reparar un sistema migratorio que, dijo, se encuentra roto. Semanas después anunció que las medidas serían anunciadas a finales del verano. El 6 de septiembre la Casa Blanca anunció que Obama postergaba el anuncio de la acción para después de las elecciones de medio tiempo del martes 4 de noviembre.

El cambio de planes obedeció al pedido de un grupo de legisladores demócratas que batallaban por conservar sus asientos en el Senado en distritos electorales donde los votantes no están de acuerdo con otorgar beneficios migratorios a los indocumentados.

La estrategia no funcionó. Los republicanos aumentaron su poderío en la Cámara de Representantes y recuperaron el control del Senado, dejando a Obama solo en los dos últimos años de su presidencia.

La gran interrogante es quién dominará el discurso y las acciones republicanas en inmigración, tanto en el Congreso como fuera de él”, declaró Maribel Hastings, asesora ejecutiva de America’sVoice. “¿Será el ala ultraconservadora y antiinmigrante del Tea Party, como lo ha hecho hasta ahora? ¿El establishment del partido permitirá que sus escasas voces pragmáticas en este tema tengan parte y suerte en cualquier estrategia que surja?”

Hasting dijo que hasta ahora “sólo hay una cosa clara: la temporada electoral 2016 arrancará con fuerza y, pese a las ganancias que han tenido los republicanos en el Congreso, la realidad es que necesitan ir más allá del voto de su base para competir efectivamente con los demócratas por la Casa Blanca. Necesitan del voto latino que llevan años alejando con su retórica y políticas antiinmigrantes”.