Warning: Illegal string offset 'session_data' in /home1/leghost/public_html/elnorte-news/wp-content/plugins/facebook-publish/init.php on line 30
El Norte News | El Lado Oscuro de La Ley

El Lado Oscuro de La Ley

 

El 2015 aparecerá en las hemerotecas como un año en el que miles de personas salieron a la calle a protestar por la violencia policial, especialmente los afroamericanos. Los datos confirman de hecho que las personas de color tienen el doble de probabilidades de morir a manos de un agente que los blancos o los latinos

nota1

En los primeros seis meses del año, 547 personas fallecieron tras la intervención de las autoridades, lo que significa que perdieron la vida una media de tres personas al día.

______________________________________

en los primeros meses del año

Más de 500 personas han fallecido a manos de la policía

El 2015 aparecerá en las hemerotecas como un año en el que miles de personas salieron a la calle a protestar por la violencia policial contra las minorías, especialmente los afroamericanos. Los datos confirman de hecho que las personas de color tienen el doble de probabilidades de morir a manos de un agente que los blancos o los latinos. Así se desprende de un estudio realizado por el diario TheGuardian.

En los primeros seis meses del año, 547 personas fallecieron tras la intervención de las autoridades, lo que significa que perdieron la vida una media de tres personas al día. De todos ellos, 478 perecieron por un disparo, 31 murieron tras serles aplicada la pistola Taser, 16 fueron atropellados por vehículos policiales y 19 fallecieron cuando estaban bajo arresto.

portada2

Afroamericanos, en primer lugar

El periódico señala que, tras analizar los datos y ajustarlos a la población estadounidense, son los afroamericanos quienes tiene dos veces más probabilidades de perder la vida muertos por la policía. Además, este grupo  tuvo una ligera mayor probabilidad de ir desarmado.

Del número total de muertos que recoge TheGuardian, casi la mitad eran blancos (49.7%), mientras que el 28.3% eran afroamericanos. En tercer lugar se sitúan los latinos, con poco más del 15%. Del total de fallecidos, 119 no iban armados (un poco más de uno de cada cinco). De ellos, solo el 16.5 eran blancos, mientras que casi un tercio (31.6%) de los que no llevaban armas eran afroamericanos.

 

Grandes manifestaciones

Estados Unidos se ha visto sacudido por diversos casos personas de color que han muerto por disparos o intervención de la policía. Dos de los más sonados, y que movieron numerosas manifestaciones con el lema “la vida de los afroamericanos son importantes”, fueron los del joven Freddie Gray y el de Walter Scott.El primero, murió en el vehículo policial cuando era trasladado por varios agentes.  La polémica surgió ante las causas de su muerte. La autopsia reveló que se debió a un golpe violento y repentino.

El segundo fue baleado por un policía después de que lo parara y le pidiera sus documentos. Fue gracias a una grabación de un joven dominicano que se supo que la versión oficial dada por el agente no se correspondía con la realidad.

Lea también: La cámara de tu teléfono celular puede cambiar la justicia

Sin datos

El gobierno de Estados Unidos no realiza ningún conteo preciso sobre este tipo de sucesos. Tan solo el FBI sí posee un programa voluntario –como indica el diario- donde las agencias encargadas de la seguridad y el orden anotan los “homicidios justificados” que consideran.

De ahí la disparidad de cifras. El pasado martes, The Washington Post publicaba una información similar aunque con datos ligeramente disímiles. Según esta publicación, hasta finales de junio, 462 personas fallecieron por disparos de la policía. Este reporte indica que la gran mayoría de las víctimas estaban desarmadas y en numerosas ocasiones los oficiales no respondían a una llamada relacionada con un delito.

Si se mantiene el mismo ritmo de decesos, TheGuardian calcula que el 2015 acabará con 1,100 muertos por intervención de la policía.

 

Attachment

portada2 nota1