Warning: Illegal string offset 'session_data' in /home1/leghost/public_html/elnorte-news/wp-content/plugins/facebook-publish/init.php on line 30
El Norte News | “Gardel Eterno”

“Gardel Eterno”

000185745W

El cantante más celebre de la historia del tango, el rioplatense Carlos Gardel (1890-1935), se preparaba para despegar hace hoy exactamente 80 años en un aeropuerto de Medellín cuando su avión chocó en tierra contra otro, se incendió y él y los demás pasajeros murieron.

 

“Gardel Eterno” de medellín a buenos aires

maxresdefault3

El cantante más celebre de la historia del tango, el rioplatense Carlos Gardel (1890-1935), se preparaba para despegar hace hoy exactamente 80 años en un aeropuerto de Medellín cuando su avión chocó en tierra contra otro, se incendió y él y los demás pasajeros murieron. Entonces nació el mito de Gardel, también compositor, fundador del tango-canción, el que acompañó de canto al baile a partir de 1917. Uruguay, que reivindica que El Zorzal nació allí y no en Francia, como cuenta la historia oficial; Argentina, donde se crió y vivió toda su vida, y Colombia, donde la muerte interrumpió una gira latinoamericana en pleno apogeo mundial, organizan este miércoles diversos homenajes para recordarlo.

Tal vez muchos jóvenes sudamericanos nunca lo hayan escuchado cantar, ni en grabaciones de audio o vídeo, pero saben quién es el coautor de El día que me quieras o Volver’ Su influencia se extiende no solo en el tango sino en el folklore y el rock rioplatenses. No por nada esta tarde se presentará en la Casa Museo Carlos Gardel de Buenos Aires el disco Morocho’(moreno), en el que Marcelo Ezquiaga adapta al pop 13 canciones clásicas que cantaba El Zorzal y que él ahora interpreta con Leo García, Kevin Johansen, el grupo Onda Vaga, el brasileño Moreno Veloso y el uruguayo Martín Buscaglia.

lp-carlos-gardel-favoritos-gravadora-cid-otimo-estado-16039-MLB20113247677_062014-F

Pero quizás el homenaje más importante a Carlos Gardel sea el concierto que la Filarmónica de Medellín y el cantante argentino de tangos Ariel Ardit ofrecerán esta noche en el mismo aeropuerto Olaya Herrera en el que falleció El Zorzal. El espectáculo se transmitirá en directo por la TV Pública de Argentina. Ardit lleva dos años preparándolo. Su ídolo Gardel encontró la muerte allí a sus 45 años cuando se había convertido en una estrella mundial de Paramount, donde grababa sus discos que se vendían en toda Latinoamérica y otras parte del mundo. Además estrenaba sus canciones en películas que rodaba en Nueva York y París. Su figura se había globalizado en tiempos en que casi no había televisión, pero sí radio y una fuerte industria del disco y del cine.

La muestra está compuesta por piezas coleccionadas por Ángel Olivieri, Guillermo Elías, Gustavo Segu y Juan Fenoglio. Estos dos últimos disertarán el mismo museo esta tarde junto con el fotógrafo Abel Alexander. Las mesas redondas continuarán allí toda la semana. En el Museo Casa de Carlos Gardel no solo habrá música pop sino un concierto del guitarrista Pablo Ucceli y una conferencia de un biógrafo de Gardel, Julián Barsky.

En Argentina se multiplican los homenajes. El cantante Hernán Lucero presentó el pasado fin de semana el disco Gardeliano. El canal Encuentro emitirá esta noche el documental Carlos Gardel y la TV Pública emitirá a lo largo de la semana sus películas Cuesta abajo, El día que me quieras. El tango en Broadway y Melodía de arrabal y también ofrecerá espectáculos de las orquestas Los Reyes del Tango, El Afronte, Ojos de Tango y Leonardo Pastore, los bailarines Eric Dinzel y Flavia Kohut y la Compañía Tempo Tango, que a su vez presentará hoy una ‘performance’ en el cine Gaumont. Allí también actuará Trío Peligro.

 

En Colombia la celebración también se extiende a Bogotá. Allí, desde el pasado jueves, se presenta el espectáculo musical La novia de Gardel, que protagonizan Ana María Cores y Mariano Depiaggi y dirige Valeria Ambrosio en el Auditorio Old Mutual. Gardel es el centro de la novena edición del Festival Intenacional del Tango, que comenzó este lunes en Medellín. También en la vecina Venezuela, en Maracaibo, el próximo sábado el tenor Jorge Quintero ofrecerá el concierto Gardel… más vivo que nunca en el auga magna de la Universidad Rafael Urdaneta. Todo sea por El Zorzal.

Attachment

000185745W maxresdefault3 maxresdefault lp-carlos-gardel-favoritos-gravadora-cid-otimo-estado-16039-MLB20113247677_062014-F