Warning: Illegal string offset 'session_data' in /home1/leghost/public_html/elnorte-news/wp-content/plugins/facebook-publish/init.php on line 30
El Norte News | “GLORIA AL BRAVO PUEBLO”

“GLORIA AL BRAVO PUEBLO”

venezuela-e
Fuegos artificiales iluminaron el cielo de Venezuela. Los precios de los bonos venezolanos repuntaron. La victoria de la oposición en Venezuela, sin embargo, no deja lugar para el triunfalismo. Ahora viene la parte más difícil. La oposición de Venezuela ganó decisivamente las elecciones parlamentarias Por primera vez en 17 años, controlará la Asamblea Nacional. Éste es un gran golpe para el gobernante partido socialista y el presidente Nicolás Maduro. Le abre la puerta a un cambio real en Venezuela.

La oposición ganó en Venezuela, ¿y ahora qué?

El domingo por la noche, fuegos artificiales iluminaron el cielo sobre algunos de los mayores barrios pobres de Caracas y el lunes los precios de los bonos venezolanos repuntaron. La victoria de la oposición en Venezuela, sin embargo, no deja lugar para el triunfalismo. Ahora viene la parte más difícil.

La oposición de Venezuela ganó decisivamente las elecciones parlamentarias del domingo. Por primera vez en 17 años, controlará la Asamblea Nacional. Éste es un gran golpe para el gobernante partido socialista y el presidente Nicolás Maduro. Le abre la puerta a un cambio real en Venezuela.

El domingo por la noche, a modo de celebración, fuegos artificiales iluminaron el cielo sobre algunos de los mayores barrios pobres de Caracas; los precios de los bonos venezolanos también repuntaron. La victoria es un logro para la oposición, especialmente ahora que el gobierno se ha convertido en sinónimo de intransigencia y criminalidad. Sin embargo, no hay lugar para el triunfalismo. Ahora viene la parte más difícil.

Los venezolanos tienen dos problemas urgentes que necesitan ser abordados, y una pregunta sin respuesta. La pregunta aún sin respuesta es cuál será el tamaño final de la mayoría de oposición en la Asamblea Nacional. Esto determinará si ha ganado el poder real. También pondrá a prueba el apego -a lo sumo displicente- del gobierno a las normas democráticas.

Hasta este lunes, la oposición había ganado 99 de 167 escaños, con 22 resultados impugnados. En teoría, esa mayoría es suficiente para vetar presupuestos y aprobar reformas económicas. Si el recuento final alcanza 101 escaños, la oposición también podría cesar a ministros. Sin embargo, el sistema hiperpresidencial de Venezuela significa que Maduro podría rebasar tales medidas.

Eso hace de la mayoría cualificada el verdadero premio. Con 112 escaños o más -Como lo han hecho-, la oposición podría modificar la constitución y desconcentrar el poder del presidente, un verdadero cambio en el juego. Una señal de advertencia: el domingo, Maduro declaró que “la lucha por el socialismo apenas comienza”..

Eso no augura nada bueno, sea cual sea el resultado final, porque Venezuela tiene dos problemas apremiantes que tratar.

El primero es una grave recesión que contraerá la economía en un 10 por ciento, ya pronosticado, este año, y otro 6 por ciento en 2016.

 

El segundo es la grave situación de la seguridad pública, que ha hecho de Venezuela el país más letal del mundo, en términos de homicidios por habitante.

Ambos problemas se deben sólo en parte a la caída del precio del petróleo, que representa más del 90 por ciento de las exportaciones. También se deben en igual medida a la mala administración, la corrupción, el cohecho de las instituciones, y la falta casi total de controles y equilibrios.

Enfrentar estos problemas, y luego solucionarlos, con un poder ejecutivo controlado por los socialistas de Maduro y un parlamento controlado por la oposición, requerirá una cualidad tristemente ausente en Venezuela bajo el chavismo (y, posiblemente, desde mucho antes): la buena gobernanza.

Bendecida, o maldecida, con reservas de petróleo más grandes que las de Arabia Saudita, Venezuela se ha destacado durante mucho tiempo por sus soluciones e improvisaciones temporales. Pero ahora ya se le ha acabado el camino. El país necesita desesperadamente un poco de ideas claras.

Attachment

base_image A pro-government supporter wears a T-Shirt with image of Venezuela's late President Hugo Chavez, as he waits for results during congressional elections in Caracas, Venezuela, Sunday, Dec. 6, 2015. Some members of the opposition are angry after elections officials ordered polling centers to stay open for an extra hour, even if no one was standing in line to vote. Government opponents mobbed some voting stations demanding that the National Guard stick to the original schedule of closing at 6 p.m. (AP Photo/Alejandro Cegarra) gettyimages-500274606-e1449467229375