Warning: Illegal string offset 'session_data' in /home1/leghost/public_html/elnorte-news/wp-content/plugins/facebook-publish/init.php on line 30
El Norte News | Histórico Amparo “Recreativo”

Histórico Amparo “Recreativo”

 

Con cuatro votos a favor y uno en contra, la Suprema Corte dio un histórico voto para otorgar el amparo que permite la siembra y el consumo personal de marihuana con fines recreativos, interpuesto por un grupo de cuatro civiles

posible portada 2

De este modo, el consumo recreativo de la droga se permite para los integrantes de la asociación que impugnaron las leyes que prohíben el consumo de la marihuana con fines lúdicos

01 de Junio del 2014/ SANTIAGO Personas participan de la marcha "Cultiva tus Derechos", actividad convocada por la agrupacion Movimental, que comenzo en Plaza Italia y culmino en el Parque Forestal. FOTO:MARIBEL FORNEROD/ AGENCIAUNO

México otorga amparo para siembra y consumo recreativo de la marihuana

Con cuatro votos a favor y uno en contra, la Suprema Corte dio un histórico voto para otorgar el amparo que permite la siembra y el consumo personal de marihuana con fines recreativos, interpuesto por un grupo de cuatro civiles.

Los votos a favor del proyecto fueron de los ministros José Ramón Cossío Díaz, Olga Sánchez Cordero y Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El voto en contra lo emitió el ministro Jorge Pardo.

El amparo, determinaron, procede. De este modo, el consumo recreativo de la droga se permite para los integrantes de la asociación que impugnaron las leyes que prohíben el consumo de la marihuana con fines lúdicos.

“La prohibición absoluta es excesiva y no proteger el derecho a la salud, el consumo con fines lúdicos debe ser autorizado para respetar el régimen de libertades personales”, consideró el ministro Sánchez Cordero.

Esta discusión se realizó apelando a los derechos humanos de los ciudadanos que, en su capacidad de decidir entre lo que es bueno y lo que no lo es, podrían tener entre sus posibilidades de elección el consumir una planta que está arraigada en la cultura popular del país.

nata11

Un problema de salud y no un problema militar

Tras conocer la decisión, Andrés Aguinaco, abogado constitucionalista y promotor del amparo, dijo que “ahora sí entramos a los anales de la historia con un momento en que los mexicanos nos estamos emancipando de un estado paternalista. El Estado ya no puede imponernos un modelo de vida, sino que cada mexicano mayor de edad, con uso de razón, puede decidir qué es lo mejor para su proyecto de vida”.

El también fundador del entro Estratégico de Impacto Social (CEIS) dijo que con la decisión, “la Suprema Corte mandó una señal inequívoca al Congreso de que su política contra las drogas, de que sus leyes penales violan derechos humanos. Y si el Congreso próximamente no toma nota de esto y empieza a legislar, el Estado mexicano estaría incurriendo en responsabilidad porque tendría vigente una ley que viola derechos humanos y las violaciones a derechos humanos se tienen que reparar y sancionar íntegramente”.

Para los sectores que han tomado esta noticia con reserva, Aguinaco dice que “México no va a empezar a regalar drogas a los niños, no se trata de eso. Es tratar a todos los mexicanos como seres responsables y ahora vamos a tratar el problema de las drogas como un problema de salud y no un problema militar.

 

Attachment

01 de Junio del 2014/ SANTIAGO
Personas participan de la marcha "Cultiva tus Derechos", actividad convocada por la agrupacion Movimental, que comenzo en Plaza Italia y culmino en el Parque Forestal.
FOTO:MARIBEL FORNEROD/ AGENCIAUNO nata11 posible portada posible portada 2