Warning: Illegal string offset 'session_data' in /home1/leghost/public_html/elnorte-news/wp-content/plugins/facebook-publish/init.php on line 30
El Norte News | La equidad de género todavía es una fantasía

La equidad de género todavía es una fantasía

En Europa sonaban ecos revolucionarios cuando Alexis Tsipras, primer ministro griego, no contó con mujeres para encabezar sus ministerios, entonces desde los feminismos retornaron las preguntas: ¿cuándo llegará el cambio para la mitad de la población? ¿Por qué el momento nunca es ahora?.

Cada 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, una jornada en la que hacemos balance de la realidad que el 52% de las personas vive a diario: no hay igualdad entre hombres y mujeres  y ellas están ausentes e infravaloradas en muchos ámbitos.

foto3

EL “VELO DE LA IGUALDAD”

 

Nuria Varela, periodista experta en violencia de género y ex jefa de Gabinete del ya extinto Ministerio de Igualdad de España, habla de un ‘velo de igualdad’, de la falsa idea de haber alcanzado la igualdad,  contestada por múltiples indicadores que evidencian la brecha de género. “El feminismo no interesa, viene a romper la dinámica de la desigualdad y esa dinámica se autodefiende” explica Beatriz Gimeno, activista feminista española, que califica al patriarcado de enemigo poderoso que enmascara hábilmente la desigualdad.

ROLES DE GÉNERO Y DESIGUALDAD

Los estereotipos están en las canciones, los libros o el cine; mujeres siempre bellas, inteligentes, sumisas, disponibles, conciliadoras dominan los productos culturales: mujeres-objeto.

foto4

SIN MUJERES NO HAY DEMOCRACIA

“Quienes hacen la política y determinan las necesidades de la gente son hombres, fundamentalmente” explica Beatriz Gimeno,   integrante del partido político Podemos. Defensora de cuotas de paridad que rompan “una cuota masculina invisible”, la activista denuncia las barreras materiales –falta de autonomía por desigualdad en los recursos- e inmateriales que impiden el igual acceso.

Gimeno fue una de las voces que expresaron su “decepción” ante la falta de mujeres en la primera línea del nuevo Gobierno griego, pero no fue la única, en redes sociales la etiqueta #SinMujeresNoHayDemocracia  fue viral y generó polémica consiguiendo que la victoria de Syriza dejase espacio a debatir sobre mujeres y representación política.

 

portada

 

INTERNET COMO ALTAVOZ

 

La red se ha convertido en un terreno de lucha más para los feminismos, que usan el soporte para destapar el ‘velo de igualdad’. Una de las últimas iniciativas fue #AskHerMore, que pedía que las actrices presentes en la gala de los Oscar fueran preguntadas por algo más que por sus vestidos. En definitiva, distintas iniciativas para explicar los feminismos que muchas veces “tienen unas exigencias que no son siempre ni bien entendidas, ni comprendidas, ni compartidas” porque, concluye Nuria Varela, “aunque sean obvias, justas o buenas buscan un modelo de sociedad muy distinto”.

Attachment

portada foto4 foto3 AMISOM police foto1