Warning: Illegal string offset 'session_data' in /home1/leghost/public_html/elnorte-news/wp-content/plugins/facebook-publish/init.php on line 30
El Norte News | MEXICANOS DE PELÍCULA

MEXICANOS DE PELÍCULA

MEXICANOS DE PELÍCULA

Alejandro González Iñárritu, el segundo mexicano que gana el premio de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de EE.UU. como mejor director de cine.Su película se llevó además el premio a la mejor del año, contra muchos pronósticos.

 

Alejandro González Iñárritu se fue de México para triunfar

 portada

Por la radio se escucha la voz de un locutor: “Este es un pavo tranquilo”, dice, y enseguida el gorjeo tranquilo del ave. “No sabe que en unos momentos será sacrificado para esta Navidad”, continúa el narrador.

En segundos la transmisión se llena de ruidos de platos y cristales que se rompen, mientras algunos piden a gritos atrapar al pájaro.

Así fue el inicio de la exitosa radionovela El Pavo Asesino, que se transmitía en la década de los años 80 por la estación W FM de la capital mexicana.

Nadie imaginó entonces que el narrador de las aventuras del guajolote, como se conoce en México a los pavos, obtendría el Oscar por dirigir una película sobre otro tipo de ave: “Birdman”.

Sí. El presentador de la radionovela era Alejandro González Iñárritu, el segundo mexicano que gana el premio de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de EE.UU. como mejor director de cine.

 

Su película se llevó además el premio a la mejor del año, contra muchos pronósticos, en la ceremonia de entrega de los premios de la Academia de Hollywood celebrada en el teatro Dolby de Los Angeles, en California, el domingo.

 

 

Alfonso Cuarón, con “Gravity”

foto2

foto3

El año pasado lo había hecho su colega, compatriota y amigo Alfonso Cuarón, con “Gravity” y en la misma categoría, la más codiciada del Oscar.El trabajo de GonazálezIñárritu en radio fue su primer contacto con los medios y, de hecho, abandonó la escuela de comunicación para seguir este camino.De la radio emigró a la televisora Televisa y luego, en 2000, se estrenó su primer largometraje, “Amores Perros”, que fue nominada al Oscar como mejor película extranjera.

 

Escenario difícil

foto1

Emigrar de México es lo que hacen no solamente directores sino también técnicos, fotógrafos reconocidos que no encuentran un campo fértil en México para desarrollar su talento, Pero después de Amores Perros, González Iñárritu dejó de trabajar en México. En el extranjero filmó otras películas con nominaciones al premio Oscar: “21 Gramos”, “Babel”, “Biutiful” y “Birdman”.

 

Emigrar, la salida

 

Conseguir financiamiento para una película que no es comercial es complicado, dependes básicamente de los apoyos del gobierno

Es un doble rasero para medir el cine mexicano: los filmes hechos al estilo Hollywood tienen éxito, mientras que producciones culturales o que reflejan la realidad del país son relegadas.

Hay otra alternativa. “Emigrar de México, que es lo que hacen no solamente directores sino también técnicos, fotógrafos reconocidos que no encuentran un campo fértil en México para desarrollar su talento”.

 

EL Éxito

 

La distribución y el gusto de los mexicanos por Hollywood es parte del problema.

¿Es necesario que los cineastas mexicanos abandonen su país para triunfar?

“Todo depende de cómo definamos éxito.”Para algunos cineastas es pensar en que tu película la van a ver diez millones de personas”.

“Para otros éxito es hacer lo que nos gusta y que lo vean quizá unas miles de personas. En ese sentido es difícil definir que es éxito”.

Attachment

portada foto3 foto2 foto1 portada1