Warning: Illegal string offset 'session_data' in /home1/leghost/public_html/elnorte-news/wp-content/plugins/facebook-publish/init.php on line 30
El Norte News | Ordenan detención del Expresidente Ricardo Martinelli

Ordenan detención del Expresidente Ricardo Martinelli

La Corte Suprema de Panamá emitió, este lunes, una orden de detención provisional contra el expresidente Ricardo Martinelli, quien se encuentra fuera del país.

La presencia del exmandatario es requerida por la instancia judicial en el marco del caso de supuestas escuchas ilegales a unas 150 personas durante su gobierno.

Martinelli, quien gobernó Panamá entre 2009 y 2014, es el primer expresidente de la historia democrática de Panamá en ser solicitado por la justicia.

En una maratónica sesión que duró casi ocho horas, los magistrados decidieron autorizar la detención de Martinelli, como había sido requerido por la fiscalía.

El fiscal de la causa, el magistrado Harry Díaz, ha acusado a Martinelli de delitos contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad, y delitos contra la administración pública, que en total pueden sumar 21 años de cárcel.

La Fiscalía acusa al expresidente de autorizar las interceptaciones ilegales a más de 150 personas, entre periodistas, políticos y empresarios de ese país. Justificación

“Es notorio que la actitud asumida “por Martinelli” de sustraerse de la jurisdicción nacional (…) atenta contra el normal desarrollo del proceso que se le sigue” por el caso de las escuchas, argumentó el pleno, según informó.

En opinión de los magistrados, “existe una clara justificación para que el Estado agote las medidas procesales para que asegure la presencia ante los estrados nacionales” del expresidente.

El equipo de abogados que conforman la defensa del exmandatario indicó que la orden de detención es injustificada porque el fiscal Díaz presentó un escrito de acusación sin haber imputado antes al expresidente, lo que -en su opinión- es un error procesal.