Warning: Illegal string offset 'session_data' in /home1/leghost/public_html/elnorte-news/wp-content/plugins/facebook-publish/init.php on line 30
El Norte News | Un paso a la vez

Un paso a la vez

La Corte Suprema anunció este martes que revisará la acción ejecutiva migratoria del presidente Barack Obama para proteger de la deportación a casi la mitad de los inmigrantes indocumentados que residen en el país.

Immigration-Relief.JPEG-0d3

 

Corte Suprema revisará la acción ejecutiva migratoria de Obama

La Corte Suprema anunció este martes que revisará la acción ejecutiva migratoria del presidente BarackObama para proteger de la deportación a casi la mitad de los inmigrantes indocumentados que residen en el país.

La decisión del máximo tribunal era ampliamente esperada por unos 5 millones de indocumentados -de los 11.3 millones que viven en Estados Unidos- que fueron amparados por el decreto de Obama anunciado el 20 de noviembre del 2014.En la práctica, esta medida presidencial amplió una protección a jóvenes indocumentados que entraron a Estados Unidos antes de cumplir los 16 años -los llamados Dreamers- y que carecen de antecedentes criminales y que tenían menos de 30 años al 1 de enero de 2010.

También protegió a padres indocumentados de ciudadanos y residentes permanentes que estaban en Estados Unidos antes del 1 de enero de 2010 y no tienen antecedentes penales.

Estos dos amparos, conocidos como DAPA y DACA, también conceden permisos de trabajo renovables cada tres años.Este decreto quedó en suspenso el 16 de febrero de 2015, cuando una medida cautelar de un juez de Texas detuvo el programa tras una demanda presentada por un grupo de 26 estados liderados por Texas. Tras una serie de fallos jurídicos, en noviembre el Quinto Circuito de la Corte de Apelaciones de Nueva Orleans decidió –en una decisión 2 contra 1- mantener el bloqueo fijado por el juez de Texas.

Los 26 estados (24 gobernados por republicanos) argumentan que Obama fue más allá de sus funciones como presidente con su acción ejecutiva, una de las cerca de 220 que ha emitido durante su Gobierno. También alegan que la medida viola la Constitución.

Futuro inmediato

La decisión permite que entre marzo y mayo la corte escuche los argumentos del gobierno y de los 26 estados demandantes, explicó Ezequiel Hernández, abogado experto en temas migratorios. La decisión final podría ser divulgada en junio, agregó.

Attachment

Members of CASA de Maryland participate in a immigration rally outside the Supreme Court in Washington, Friday, Jan. 15, 2016. The Supreme Court has agreed to an election-year review of President Barack Obama’s plan to allow up to 5 million immigrants to “come out of the shadows” and work legally in the U.S. (AP Photo/Susan Walsh) Immigration-Relief.JPEG-0d3 portada