Warning: Illegal string offset 'session_data' in /home1/leghost/public_html/elnorte-news/wp-content/plugins/facebook-publish/init.php on line 30
El Norte News | UNA “CUMBRE” DURA DE SUBIR

UNA “CUMBRE” DURA DE SUBIR

En una iniciativa sin precedentes, más de 20 ex presidentes de América Latina y España denunciarán ante los mandatarios reunidos en Panamá la “alteración democrática” en el país caribeño.

Los  ex jefes de Estado y de Gobierno afirman que la Cumbre de las Américas no puede obviar “la urgente e inaplazable necesidad de apoyar al pueblo de Venezuela“.
La declaración estará dirigida a la OEA y a la ONU, para alertar de “la alteración democrática que sufre el país se profundiza en lo social y lo económico”

Cumbre de las Américas

Crece la presión internacional contra Venezuela

cumbre2

No será una cita tranquila la que espera el venezolano Nicolás Maduro en Panamá, donde el viernes se reunirán mandatarios de 35 países en una nueva Cumbre de las Américas.  El representante venezolano deberá enfrentar un escenario externo cada vez más hostil a su política de hostigamiento de opositores y violaciones a los derechos humanos. La presión no vendrá tanto de otros jefes de Estado, sino de ex presidentes, que, por primera vez, han formado un frente único para denunciar “la alteración democrática” en el país caribeño.

El jueves 9 de abril, víspera de la apertura oficial del encuentro, 21 ex presidentes iberoamericanos presentarán la llamada Declaración de Panamá. Allí pedirán a los mandatarios participantes que se interesen por la crisis política en Venezuela y busquen una solución “que respete los principios constitucionales y las normas internacionales”.

Entre los firmantes estarán Jorge Quiroga (Bolivia); Sebastián Piñera (Chile): Andrés Pastrana, Álvaro Uribe y Belisario Betancur (Colombia); Miguel Ángel Rodríguez, Rafael Ángel Calderón, Laura Chinchilla, Óscar Arias y Luis Alberto Monge (Costa Rica).

También suscribirán la declaración Osvaldo Hurtado (Ecuador); Alfredo Cristiani y Armando Calderón (El Salvador); José María Aznar (España); Felipe Calderón y Vicente Fox (México), Mireya Moscoso (Panamá), Alejandro Toledo (Perú) y Luis Alberto Lacalle (Uruguay).

En la Declaración de Panamá, los ex mandatarios iberoamericanos piden también la puesta en libertad de los presos políticos y restablecer las condiciones para el ejercicio de los derechos fundamentales, según la fuente.

La tensión con Venezuela será prioridad para Estados Unidos en la Cumbre de las Américas

 Venezuela's President Maduro and Cuba's President Castro speak during ALBA alliance summit in Caracas

El gobierno de BarackObama, quien participará del encuentro en Panamá, está preocupado por los poderes extraordinarios de Nicolás Maduro para gobernar por decreto. “Tendremos que ver cómo los usa”, indicó la Casa Blanca.El presidente BarackObama asistirá a la Cumbre de las Américas en Panamá con la crisis venezolana entre sus prioridades, ante el temor de que los poderes extraordinarios obtenidos el domingo por Nicolás Maduro comprometan la legitimidad de las elecciones legislativas, que están previstas para este año en el país caribeño.

Al comparecer ante una audiencia de la Subcomisión del Senado para el Hemisferio Occidental, el subsecretario de Estado adjunto para América del Sur y Cuba, Alex Lee, dijo que unos resultados electorales confiables son el”primer paso necesario” para que Venezuela comience a superar su crisis política.

 ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE HUGO CHÁVEZ

Attachment

ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE HUGO CHÁVEZ Venezuela's President Maduro and Cuba's President Castro speak during ALBA alliance summit in Caracas CUBA-CELAC-SUMMIT cumbre2 cumbre1