Warning: Illegal string offset 'session_data' in /home1/leghost/public_html/elnorte-news/wp-content/plugins/facebook-publish/init.php on line 30
El Norte News | “Vengo de ver a Fidel”

“Vengo de ver a Fidel”

INMIGRACIÓN, cuba y calentamiento global.

Una cita que eludió temas ríspidos

portada2

A pesar de que uno es católico y el otro protestante, la sintonía entre ellos ha sido fulminante. Desde que Francisco ascendió a la cima del Vaticano, el presidente estadounidense BarackObama quedó hechizado con el discurso del flamante Papa sobre la pobreza, la importancia del diálogo, el calentamiento global, la desigualdad e incluso los excesos del capitalismo.

Tienen una “relación de afecto maravillosa”, como dijo Guillermo Karcher, el jefe de Protocolo vaticano.  Ambos llegaron al poder con un espíritu de cambio ante una profunda crisis en sus respectivos feudos. Millones depositaron enormes esperanzas en ellos. Por eso la ceremonia que le ofreció Obama fue un gesto inusual, con 15.000 invitados, desfiles y gospel.Al Papa le gusta “hacer lío”, pero no con los amigos, y menos en su casa. Por eso fue cortés en Cuba con los hermanos Castro y no recibió a disidentes, un gesto que podría haberse considerado hostil en el nuevo clima de encuentro que él mismo promovió entre Washington y La Habana. No extraña que Francisco se haya inclinado entonces en su discurso en la Casa Blanca hacia los temas que tiene en común con Obama y haya esquivado los más espinosos.

El calentamiento global es la gran preocupación de Francisco, al punto que ha lanzado una encíclica sobre medio ambiente. “Estamos viviendo en un momento crítico de la historia. Todavía tenemos tiempo para hacer los cambios necesarios”, dijo ayer. Obama devolvió gentilezas y también remarcó “la sagrada obligación” de proteger el planeta.

Pero los temas más ríspidos entre los líderes quedaron de lado. Obama es un firme defensor del aborto, que es legal en los EE.UU. desde hace décadas. Aunque el Papa ha dicho recientemente que frente al arrepentimiento una mujer que abortó puede ser perdonada, no lo avala. Otro tema en discordia es el matrimonio gay, reconocido en muchos estados del país, respaldados por la Corte Suprema y el propio presidente. La pena de muerte, condenada por Francisco, está en vigencia en gran parte de los EE.UU.

Es una gran incógnita si algunos de estos asuntos sobrevolaron la reunión privada que mantuvieron por 30 minutos, con solo un traductor de por medio.

Attachment

portada2 portada